Emelec
Emelec no puede fichar hasta julio de 2027 y al final de esta temporada 2024 podría perder 11 jugadores.Freddy Rodriguez

Emelec: La crisis futbolística y las deudas que esperarían a César Avilés

El vicepresidente del club es el llamado a tomar la posta ante la supuesta salida de José Pileggi. Este es el panorama

En Emelec se resuelve el cambio de presidente. José Pileggi renunciaría al puesto y César Avilés, vicepresidente del club, asumiría el cargo, quien tendría una ardua tarea, ya que le tocaría manejar un Bombillo en crisis futbolística, con deudas salariales, demandas de jugadores y la necesidad de renovar a la plantilla, que no puede reforzar debido a sanciones.

(Te invito a leer: Emelec y una lista de once jugadores con los que acumula demandas)

Avilés, quien presenció la práctica del Foco el miércoles 30 de octubre de 2024, en el polideportivo de los Samanes, ubicado en el norte de Guayaquil, debería afrontar la urgencia de pagar los sueldos que se adeudan al plantel, ya que no han recibido pagos desde julio pasado. El salario mensual del grupo ronda los 350.000 dólares.

Emelec

Emelec: Los jugadores esperan sus sueldos y José Pileggi no aparece

Leer más

Además, en el Bombillo, las demandas por valores impagos a futbolistas que pasaron por el equipo se han vuelto habituales y ya acumulan 11. Por estas razones, el Foco enfrenta 6 prohibiciones y no puede fichar hasta el segundo mercado de pases de la temporada 2027.

Deudas salariales: un desafío urgente

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Marcos Caicedo solicita el pago de $164.000, José Cevallos Jr. $238.000, Miller Bolaños $540.000, Bryan Angulo $450.000, Bryan Carabalí $157.000 y Joao Rojas $300.000, aunque con Rojas ya se ha negociado un acuerdo.

A través de la FIFA, el técnico Hernán Torres reclama $90.000, Leandro Vega $228.000, Alexis Zapata $104.000, Diego García $88.500 y Carlos Villalba $15.000. Avilés deberá resolver todas estas demandas, que suman un total de $2,374.000.

Demandas acumuladas: la presión sobre Emelec

Por la deuda con Villalba, la FIFA sancionó al Foco, impidiéndole fichar hasta mediados de 2027. Sin embargo, si la directiva cancela el monto adeudado, la FIFA levantará el castigo y el club solo enfrentará la prohibición de no poder incorporar jugadores hasta julio de 2025, debido a la inscripción de juveniles en octubre de 2023, cuando ya estaba penalizado por una deuda con Nicolás Queiroz.

Emelec
Emelec pelea por alcanzar el repechaje a la Copa Sudamericana 2025.Gustavo Guaman

El banco presiona al Bombilla

Emelec tiene dos opciones para evitar que el Banco del Pacífico le embargue bienes del estadio Capwell: o paga la deuda de $9,821.448, que con intereses asciende a $16,891.651, o negocia una nueva reestructuración de esta.

alan franco libertadores

Copa Libertadores 2024: ¿qué equipos jugarán y dónde será la final?

Leer más

Sanciones de FIFA: el impacto en el mercado de fichajes

Avilés también deberá convencer a 11 futbolistas para que extiendan su contrato, ya que si no lo hacen se irán gratis en diciembre de 2024, y Emelec no podrá fichar hasta julio de 2027.

Entre estos jugadores se encuentran los delanteros Jaime Ayoví, Maicon Solís y Facundo Castelli. También figuran los defensas Joao Quiñónez, Jackson Rodríguez y Gustavo Cortez, y los volantes Cristian Erbes, Andrés Ricaurte, Juan Ruiz, Jhon Sánchez y Rodrigo Rivero.

Los jugadores de Emelec aseguran que lucharán hasta el final para salvar la mala campaña que han tenido, en la que nunca pelearon por el título de la LigaPro, con la clasificación al repechaje de la Copa Sudamericana 2025.

En la tabla acumulada, Emelec es noveno, con 32 puntos, y debe alcanzar la séptima posición, que ocupa Mushuc Runa, con 36 unidades, cuando faltan 4 fechas para que termine la campaña. Sin embargo, si pierde los últimos partidos del torneo, también podría descender a la serie B.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!