Emelec: José Pileggi y un camino de dos años marcados por la inestabilidad
En su administración se ha caracterizado los múltiples problemas legales, deportivos y administrativos
La administración de José Pileggi al mando de Emelec se ha caracterizado por los múltiples problemas legales, deportivos y administrativos. El directivo, quien el martes 29 de octubre del 2024 le habría comunicado a su directiva la decisión de desistir del cargo, se marcharía del equipo casi dos años después de asumir la presidencia.
César Avilés asume el encargo de la presidencia de Emelec
Leer másSu gestión ha estado marcada por una serie de desafíos desde su asunción en noviembre de 2022. Su victoria en las elecciones, que lo posicionó como sucesor de Nassib Neme, generó altas expectativas entre la hinchada eléctrica. Sin embargo, el panorama se complicó rápidamente.
La salida de Jorge Bonnard y Marcelo Alvear, sus vicepresidentes, meses después de haber iniciado su mandato, fue el primer indicio de las dificultades que enfrentaría la nueva directiva.
(Le puede interesar: Luis Fernando León: ¿Cuándo volverá a las canchas el capitán de Emelec?)
A esto se sumó una temporada 2023 marcada por la lucha contra el descenso y la ausencia en torneos internacionales, un hecho inédito en los últimos 15 años para el Bombillo. La eliminación en octavos de final de la Copa Sudamericana y la polémica salida de referentes como Bryan ‘el Cuco’ Angulo y Miller Bolaños agravaron aún más la situación.
Para el 2024, Pileggi buscó revertir la situación con una importante inversión en refuerzos internacionales como el regreso de Cristhian ‘el Zar’ Noboa. Lamentablemente, una lesión impidió que el experimentado volante pudiera debutar con la camiseta azul.
Restricción de fichar por FIFA y deducción de puntos por la FEF
Gilmar Napa desmiente especulaciones tras accidente de tránsito
Leer másAdicionalmente, las sanciones impuestas por la FIFA limitaron las opciones del equipo en el mercado de fichajes de mitad de año. Se castigó al club por inscribir dos jugadores de las formativas, entre octubre y noviembre del año 2023, periodo en el que tenían prohibido incorporar futbolistas luego de que Nicolás Queiroz reclamó valores adeudados de 2022.
(Lea también: El Nacional vs. Mushuc Runa: fecha, hora y dónde ver la semifinal de Copa Ecuador)
Posteriormente, en el mes de agosto de 2024, Emelec fue sancionado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con la pérdida de tres puntos por una deuda con Christian Cruz. La penalización se debió a que la dirigencia encabezada por Pileggi no envió a tiempo la carta requerida para informar sobre el pago de dicha deuda.
Tras un primer semestre aceptable, Emelec experimentó otro cambio en el banquillo técnico con la salida por mutuo acuerdo del colombiano Hernán Torres. En su reemplazo llegó su compatriota Leonel Álvarez, quien en la actualidad lucha aún por conseguir el boleto a la Copa Sudamericana 2025.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!