Emelec repite un dato que no se daba hace 14 años
El plantel eléctrico para el 2020 no contará con futbolistas nacionalizados, situación que no se daba en una de sus plantillas desde el 2006.
Neme: "Sorprenderá el potencial de fútbol que evidenciará Emelec"
Leer másEl Club Sport Emelec tendrá un dato no menor en la plantilla que lo representará en esta temporada. Luego de 14 años teniendo, al menos un futbolista nacionalizado en sus filas, el equipo que estará al mando del español Ismael Rescalvo contará con 19 futbolistas nacionales y otros seis extranjeros. La última vez que sucedió esto fue en 2006, cuando Carlos Torres Garcés tuvo un plantel de cuatro extranjeros y el resto ecuatorianos.
Los cuatro futbolistas extranjeros de aquella temporada 2006, en la que Emelec terminó en segundo lugar, eran el colombiano Luis Guillermo Rivera y la terna argentina: Marcelo Elizaga, Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada. Un dato curioso es que todos lograron conseguir su nacionalidad ecuatoriana, años después, jugando en el equipo millonario.
Elizaga, quien llegó en 2005 al equipo, obtuvo la nacionalidad tricolor en febrero de 2007 y en esa temporada defendió los colores del Bombillo como un compatriota más. El portero argentino se convirtió en un ídolo del pueblo millonario, ya que estuvo en los años más complicado del club. Logró ser subcampeón con los eléctricos en 2010 y en 2011 no continúa siendo parte del plantel. Esa temporada se consolidó campeón con el Deportivo Quito, venciendo en la final a el equipo de sus amores: Emelec. Elizaga tuvo partidos hasta en la selección, siendo protagonista un par de ocasiones en eliminatorias.
Luis Guillermo Rivera fichó en 2006 con Emelec luego de un gran paso por Liga de Loja en 2005. Rivera fue pieza fundamental de ese mediocampo azul de Carlos Torres Garcés que fue subcampeón en 2006, pero el cafetero no obtendría su nacionalidad hasta febrero de 2008.
La dupla mortal de ese 2006 también se hizo ecuatoriana defendiendo a Emelec. Primero lo hizo el goleador, Luis Miguel Escalada, quien recibió la nacionalidad en enero de 2014, mientras que su compatriota, Marcos Mondaini, consiguió su carta de naturalización en febrero de 2016, por lo que desde esa temporada jugó en Emelec como un ecuatoriano más.
Desde ese año Emelec siempre tuvo jugadores con nacionalidad ecuatoriana: Marcelo Elizaga, Luis Guillermo Rivera, Carlos Alberto Juárez, Javier Klimowicz, Marcelo Fleitas, Luis Miguel Escalada, Marcos Mondaini, Luis Fernando Fernández, Francisco Silva y Esteban Dreer, quien fue el último en dejar el club.