INDEPENDIENTE-FICHAJES-PRESENTACIONES-FÚTBOL
Independiente del Valle presentó a sus nuevos jugadores para la temporada 2023.GUSTAVO GUAMÁN

El esquema continuo de Independiente del Valle

El sistema de fichajes en el cuadro rayado responde a una estructura de juego que va más allá del gusto del directorio

Independiente del Valle definió a sus refuerzos para la temporada 2023 desde hace varios meses. Sin un acercamiento inicial con ellos, el departamento de scouting empezó un seguimiento a su rendimiento deportivo y a su comportamiento fuera de la cancha.

Pep-Guardiola-entrenador-City

Manchester City fue eliminado de la Copa de la Liga inglesa por el Southampton

Leer más

“Los marcan”: esa es la expresión que se usa dentro de los buscadores de talentos para referirse a los jugadores que fueron incluidos en esa dinámica.

Este proceso duró hasta el final de la temporada pasada, cuando empezaron los primeros movimientos para llegar al acuerdo con los jugadores o sus representantes.

A pesar de que goza de buena salud financiera, la propuesta principal del cuadro rayado se enfoca en lo deportivo. Su reputación, en este sentido, es una carta fuerte. Lo reconoció el mismo Agustín García Basso, defensa argentino que se sumó para esta campaña.

“La gloria no tiene precio. Vine pensando en el desafío deportivo. Eso es lo que me motiva. Vine a seguir creciendo y ser parte de esta historia, soy agradecido”, señaló.

El lateral Gustavo Cortez lo corroboró. “Tengo ambiciones deportivas. Quiero tener una gran temporada en este equipo”.

El gerente deportivo del cuadro rayado, Roberto Arroyo, aseguró que este sistema de seguimiento y contratación forma parte vital de la institución y se respeta, más allá de las personas que estén al frente.

“Durante siete años se ha mantenido esta línea. Nosotros buscamos al jugador adecuado, no al que más cuesta o al más difícil. Buscamos al adecuado para un sistema, modelo o idea de juego que tenemos implementado”, explicó.

Pero siempre poniendo a los chicos de las formativas como prioridad. Este año, por ejemplo, todavía no arman la plantilla final porque tienen a nueve en la selección sub-20.

Moisés Caicedo Brighton

Moisés Caicedo ilusiona al Liverpool, Arboleda y Méndez llamados a ser figuras y Enner, un deseo argentino

Leer más

El entrenador, Martín Anselmi, está feliz con estas dinámicas. Él contó que hay una evolución constante en este club. “Siento que esta institución nunca es la misma. Cada vez que vengo encuentro algo nuevo, alguna implementación tecnológica, algo distinto”.

Sobre el sistema de fichajes, él está feliz. Después de todo, para él significa que todos están enfocados porque tendrán rivales de peso por cada puesto. 

Esto ayuda a generar competencia interna en el grupo, todos han venido para dar un salto de calidad a la plantilla. Estamos muy conformes con el trabajo del departamento de scouting y la velocidad con la que se trabajó. Se inició la pretemporada con el plantel completo y así los chicos podrán asimilar todo lo más pronto posible”.

De paso, Anselmi está seguro de que se eligió bien. “Ninguno ha llegado sin estar en condiciones de cumplir con toda esta responsabilidad. Todos están a la altura de las circunstancias. La vara está más alta cada año y los protagonistas de esta temporada deben ponerla más arriba todavía. El club no frena y quiere seguir creciendo. Hay el deseo de ser mejores y de seguir haciendo crecer a la institución”, concluyó.