F1: Verstappen y la fórmula ‘Mad Max’
El líder del actual Mundial de Fórmula 1 maneja unos estándares que no negocia. En España dejó claro que va por el tercer título seguido de campeón
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) rueda sobrado en el Mundial de Fórmula 1 2023. El domingo 4 de junio se exhibió de nuevo, al ganar, de forma insultante, el Gran Premio de España, en el circuito barcelonés de Montmeló (Barcelona). Y es que encabezó todas las tablas de tiempos salvo una -la de la Q2, la segunda ronda de la calificación-, por lo que completó un ‘Grand Chelem’: se apuntó el triunfo saliendo desde la ‘pole’, liderando de principio a fin y marcando la vuelta rápida en carrera.
NBA: Scariolo, más cerca de los Raptors
Leer másConfirmando su insaciabilidad deportiva, el neerlandés firmó un pleno absoluto en su superlativa puesta en escena en Montmeló. A bordo del mejor monoplaza de la parrilla. Al que todos definen como “de otra liga”, diseñado por uno de los mayores genios de toda la historia de la F1: el inglés Adrian Newey, quien en su momento ideó el auto triunfal con el que el alemán Sebastian Vettel comandó el otro periplo glorioso de la escudería austriaca, con cuatro dobletes Mundiales entre 2010 y 2013.
Verstappen, de 25 años, logró ya su quinta victoria del curso, la cuadragésima en la F1 y la tercera en el Circuit de Catalunya-Barcelona, en el que hace siete años -en su primera carrera con Red Bull- se convirtió en el más joven ganador de la historia de la categoría reina y donde también había ganado el año pasado. Presentando, de forma oficial, su candidatura a un tercer título seguido.
El jueves, durante la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), se le preguntó directamente si veía a Red Bull ganando todas las carreras de la temporada (las dos que dejó de ganar él, se las apuntó su compañero, el mexicano Sergio Pérez). “Ahora mismo parece que sí se podría. Pero es algo improbable, porque siempre pueden pasar cosas. Hay abandonos y otro tipo de contratiempos”, concedió.
El sábado 3 de junio firmó su vigésima cuarta ‘pole’, la cuarta de este año y la primera en Cataluña, igualando a dos mitos: el austriaco Niki Lauda y el brasileño Nelson Piquet, ambos triples campeones del mundo.
De acuerdo con expertos, su superioridad es, en estos momentos, tan grande que solo agentes externos podrían evitar su victoria. Y como no llovió, ni hubo accidentes derivantes en banderas rojas o coches de seguridad, el neerlandés se dio un paseo militar en España. Desoyó los consejos; ofreció tazón y medio a los que renunciaban a taza y, a cinco para meta, firmó la vuelta rápida en una carrera que dominó de principio a fin.
Dauphiné: Mikkel Bjerg gana y es el nuevo líder; Carapaz baja al puesto 27
Leer másEl actual campeón defensor se impuso por delante de los resurgidos Mercedes, que acabaron segundo y tercero gracias al séptuple campeón mundial Lewis Hamilton -que subió por undécima vez al podio en Barcelona- y su compatriota George Russell, que acabaron segundo y tercero, respectivamente. Arrebatándole la segunda plaza en el Mundial de constructores a Aston Martin, que no deja de ser el equipo revelación de la temporada.
Verstappen -que lidera ahora con 170 puntos, 53 más que ‘Checo’ y con 71 sobre Alonso- elevó a quince, el curso pasado, el récord histórico de triunfos en una misma temporada en la F1. Y en su condición de superdepredador, aparte de ir a por ese tercer título seguido, apuntará a su propia plusmarca, disponiendo de quince oportunidades más: las quince carreras que quedan para el cierre de Abu Dabi, el último fin de semana de noviembre. Donde, si no cambian radicalmente las cosas, se disputará la última prueba de la nueva Fórmula ‘Mad Max’.