Fabían Bustos y Jorge Célico: Fin de una era y el inicio de una nueva
Fabián Bustos se despidió de Barcelona con una victoria en casa, mientras Jorge Célico vio desde la platea al equipo que dirigirá
Es un hecho consumado. Barcelona cerró oficialmente el ciclo Fabián Bustos. La apretada victoria contra Técnico Universitario en el estadio Monumental cerró una puerta, pero al mismo tiempo estaba abriéndose otra con este nombre: Jorge Célico.
Barcelona venció 1-0 a Técnico Universitario en el enfrentamiento que significó la despedida de Fabián Bustos.
Leer másNo fue una noche fácil para Bustos, en lo futbolístico, pero sobre todo, en lo emocional. Cuando recién pisó el gramado del estadio amarillo su rostro se leía a la perfección, la nostalgia brotaba y sabía que estos 90 minutos marcaban el cierre de una etapa, y como todo final, trae, generalmente, tristeza.
Recibió una placa y una camiseta con todos los trabajadores del club, incluidos jugadores, en una foto que quedará para la eternidad en el baúl de recuerdos del entrenador que llevó a Barcelona conseguir la estrella 16, a nivel nacional.
El partido se desarrolló entre diferentes situaciones, mucho control de Barcelona, pero poca profundidad. En simultáneo, Bustos siendo Bustos, vivió con mucho fervor el compromiso hasta estallar de alegría por la victoria, con gol de Gonzalo Mastriani al minuto 91 del encuentro. El bombardero fue a abrazar al DT.
"Este club es hermoso, BARCELONA ES LO QUE SIEMPRE SOÑÉ, ahora tengo otros retos distintos, pero mi corazón SIEMPRE ESTARA AQUÍ, porque este club me dio mucho y lo amo, agradezco a otro gigante que nos lleva, pero lo que viví aquí fue extraordinario"
— Fútbol 17 ⚽ (@Futbol17_ec) February 27, 2022
Fabian Bustos pic.twitter.com/1MbQwGBGqE
Aproximadamente 15 mil toreros despidieron entre aplausos y cánticos a un emocionado Bustos. Entre esos, hubo quienes gritaron “no te vayas Bustos”. Al entrar al túnel, regaló su camisa blanca a uno de los hinchas en la tribuna.
Emelec vs. Independiente: El duelo especial ante el campeón
Leer másLa dirigencia de Barcelona no tuvo días fáciles. La salida inesperada de Bustos al Santos los obligó a buscar un nuevo DT, conocedor del medio sobre todo, para la fecha 3 de la LigaPro, que será el próximo sábado 5 de marzo contra 9 de Octubre en el estadio Modelo Alberto Spencer y la Fase 3 de la Copa Libertadores, una vez que selle su clasificación el miércoles en Perú, contra Universitario, donde dirigirá Jonathan Mejía y Segundo Alejandro Castillo será su asistente.
El nombre idóneo era Jorge Célico, aunque también se sondeó la posibilidad de Luis Zubeldía. Al final, la gran mente maestra de la formación de las selecciones juveniles de la Tricolor será quien desfilará por el túnel del estadio Monumental. Así lo confirmó el directivo Aquiles Álvarez.
“Estamos en eso, ahora es un tema de papeles y lo organizará Luigi Macchiavello. Estamos en documentación, pero es solo un tema de papeleo. Destacamos las ganas del profe Célico de venir a dirigir a Barcelona, lo demostró desde siempre y sé que va a ser una etapa muy buena como la del profe Bustos, que se va de aquí puntero”, dijo al terminar el compromiso ante el Rodillo.
🚨¡ATENCIÓN!🚨
— Juan Francisco Rueda (@juanfranrueda_) February 27, 2022
Aquiles Álvarez confirma que Jorge Célico es el nuevo DT de #BSC 🟡⚫️
Además de que Jonathan Mejía dirigirá en Lima 🇵🇪 y Alejandro Castillo será AT. pic.twitter.com/5qjdZuAzkU
Felipe Caicedo debutó en el Inter de Milán
Leer másLa inminente llegada de Célico marcará un nuevo rumbo futbolístico para Barcelona. Ya que el estilo de Bustos era camaleónico, pero más conservador; al ex DT de Católica no le gusta ceder la pelota y su línea ofensiva supondrá un tiempo de adaptación para el cambio de idea en la plantilla.
Célico marcó un antes y después en el ADN futbolístico de la Universidad Católica. Lo convirtió en un equipo temible de medir por su estilo de juego ofensivo, en el que imponía condiciones desde la presión alta hasta la precisión para pasar el balón con mucha movilidad por todo el frente de ataque, no solo por las bandas. Usualmente, dueños de la posesión de la pelota.
En 2013, recién ascendido a la Serie A con los camaratas, logró meterse en la pelea con Emelec por la segunda etapa, que le hubiese dado un cupo a la final de ese año. Igual logró meter a la Chatoleí, tras 34 años, a un torneo internacional: la Copa Sudamericana del 2014.
Bustos lo dijo: “Célico es un maestro, un tipazo, un excelente profesional. Aprendí mucho de él, porque llegó acá y le fue muy bien. El único sudamericano que tenemos lo ganó él”.
Célico llegará por dos temporadas a Barcelona, viajará a Perú con el equipo y tomará las riendas a la vuelta. Hoy, al mediodía, se espera la oficialización de su cuerpo técnico. SDP