Jordi Cruyff, en su nombramiento como técnico de Ecuador.
Jordi Cruyff, en su nombramiento como técnico de Ecuador.Ángelo Chamba

FEF: ¿Por qué se cambió el logo? Diseñadores gráficos opinan

Según los profesionales, cuando hay un problema de reputación es necesario realizar un plan de acción para alivianar el golpe que ha sufrido la marca.

Este lunes 13 de enero del 2020, la Ecuafútbol realizó la presentación de Jordi Cruyff, ahora nuevo técnico de la Tri. A su vez, el ente deportivo —de la mano del presidente de la Federación, Francisco Egas— mostró el nuevo logo del organismo.

El español-holandés agradeció la confianza que la Ecuafútbol ha depositado en él, para asumir el proyecto que lleva a cabo la nueva administración de la FEF.

Jordi Cruyff es el nuevo técnico de Ecuador

Leer más

En la nueva imagen institucional de la selección hay un predominio de los colores azul y amarillo. Por su parte, Egas recalcó que los cambios a la interna de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) son de “fondo y forma”. “La FEF intenta convertirse en un referente de cambio en la región”, destacó.

Pero, ¿el cambio de logo es bueno o malo para Tri? EXPRESO conversó con Gabriel Idiarte, diseñador gráfico independiente, quien mencionó que el rediseño o el cambio de logo es un tema que todas las organizaciones deben estudiar cada cierto tiempo y para la Selección es un paso importante porque “pedía a gritos una renovación visual”.

“No estamos hablando de realizar una revisión cada seis meses, hablamos de periodos mayores, que pueden ser de años o décadas; pero que tenemos que tener presente y estar atentos a que la imagen gráfica sea la óptima”, dijo el profesional, graduado en la Universidad de Guayaquil, ya que esa imagen no puede quedarse obsoleta, más bien debe estar en línea con las tendencias de diseño, el entorno empresarial y la situación actual.

El entendido resaltó que el cambio de la identidad visual no puede ser visto como una “simple restructuración” en cuanto a la marca. “En este contexto, el de la Selección Nacional, hablo de cambio de logo por resumirlo a una expresión, pero la referencia existente a identidad de marca puede abarcar el logotipo, símbolos, texto, incluso, eslogan”, detalló.

En el rediseño de un logo, en este caso el de la Selección —describió Idiarte— debe tener estas seis características importantes para su buen uso y sobre todo que logre a impactar en el mercado deportivo:

  • Simple: ayuda a que sea más fácil de reconocer, más facilidad de utilizar en distintos soportes de comunicación.

  • Duradero: la idea inicial se mantenga en el tiempo.

  • Relevante: que esté enfocado a su sector y al cliente objetivo.

  • Diferenciador: único y que marque la diferencia con la competencia (en este caso las demás selecciones).

  • Fácil de memorizar: capaz de impactar en la memoria del consumidor.

  • Adaptable: que esté perfectamente diseñado para cualquier soporte.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO IDEAL PARA EL CAMBIO?

Entrenador

Jordi Cruyff llegó para dirigir a la Tri

Leer más

- Cuando hay problemas de reputación

Esthela Poveda, ingeniera en diseño gráfico de la empresa AMOP, explicó que ante problemas de reputación, se debe de seguir un protocolo o plan de actuación que la organización —en este caso todo el espectro de la Tri— tuvo que definir.

“Pero dependiendo de la gravedad y decisiones tomadas, puede que se necesite un cambio en la imagen gráfica de la marca”, dijo la profesional, ya que sacó a relucir que la imagen internacional de Ecuador se vio afectada por las fallida Copa América y sus actuaciones en partidos amistosos.

Francisco Egas presentó al nuevo técnico de Ecuador, Jordi Cruyff.
Francisco Egas presentó al nuevo técnico de Ecuador, Jordi Cruyff.Ángelo Chamba

- Especialización o reposicionamiento en el mercado

NINTCHDBPICT000466717692

Israel fue el lugar donde más duró Cruyff

Leer más

Con la llegada de un nuevo técnico a Ecuador era necesario un cambio en la imagen institucional. “Incluso, creería que a la interna de la FEF, el mismo Jordi Cruyff ha de haber propuesto un rediseño antes de su llegada”, expresó la ingeniera, quien es amante del fútbol.

Además, Poveda acotó: “Es tan importante el reposicionamiento en el mercado que Ecuador, con su logo anterior, denotaba derrota y la identidad visual estaba golpeada. Este nuevo logo hace que la nueva era, la nueva década, y la Tri sean vistos como un equipo arrollador”.

- Logo anticuado u obsoleto

La idea de crear un logo siempre es que sea duradero en el tiempo, pero llega algún momento que necesita algunos retoques para adaptarlo a las tendencias en diseño que, en definitiva, son las tendencias que agradan a los consumidores.

“El hincha ecuatoriano no tenía el sentido de pertenencia hacia la Tri. Con este nuevo cambio visual, la Ecuafútbol hará que Ecuador sea visto con una potencia futbolística. Además, viene acompañado con un estratega que visualmente genera seguridad, profesionalismo y cultura futbolística”, explicó.

OTROS FACTORES

- Cambio cultural

“Puede ser beneficioso para una organización que quiere implantar una nueva cultura o poner en evidencia una cambio importante, el aplicar retoques o cambios a su imagen gráfica”.

Esthela Poveda, directora de la empresa AMOP

- Problema de adaptación a los medios digitales

“Necesitarás logos que sean adaptables a los medios digitales actuales, tanto para aparecer en soportes digitales como para la impresión en papel y en la indumentaria”.

Gabriel Idiarte, diseñador gráfico independiente

¿ES BENEFICIOSO?

La imagen de marca, explicó Idiarte, conecta con el cliente de forma visual y directa. “Si mantenemos nuestra imagen corporativa durante muchos años esa conexión se pierde, sin embargo renovando nuestra imagen conseguimos que el público se vuelva a fijar en nosotros”, sostuvo.

Entrenador

Jordi Cruyff, un estratega adaptable

Leer más

De hecho, esta renovación hace que el público perciba una evolución y denota una “pedido al cielo” por una importante diferenciación. “Antes de tomar una decisión observa a tu competencia, diseña una imagen corporativa que te diferencie de las demás”, acotó.

“Con la renovación que hizo la Selección Nacional en su logo hace que el mensaje de resistencia pueda llegar a los hinchas de una forma más eficaz. No solo al espectro futbolistico, sino al empresarial porque demuestra que el fútbol nacional sigue adaptándose a los cambios del mercado”, concluyó Poveda.