Felipe Garcés, un histórico del golf ecuatoriano
El quiteño fue el primer tricolor en ganar un Abierto Sudamericano Amateur. Lo logró en Colombia y con 23 años ya se proyecta competir en un PGA Tour
Con la emoción aún latente, el golfista Felipe Garcés relata lo que significó convertirse en el primer ecuatoriano en ganar el Abierto Sudamericano Amateur de este deporte, uno de los torneos más importantes organizados por lkia Federación Sudamericana.
Argentina mantiene vivo el sueño olímpico tras lograr un empate con Paraguay
Leer másEl Country Club de Bogotá, en Colombia, fue la sede el mes pasado del campeonato que reunió no solo a deportistas de la región, sino también a representantes de Inglaterra, Escocia e Irlanda, quienes acudieron únicamente por invitación.
“Fue increíble, siempre es lindo traer un triunfo así para el país; poder decir que uno regresó victorioso de un torneo tan grande como el Sudamericano, es gratificante”, relata a EXPRESO este quiteño de 23 años.
(Le puede interesar: Santiago Jácome: "Lo correcto era no continuar en Liga de Quito")
Antes de lograr el que considera uno de los triunfos más importantes de su carrera, Garcés recuerda que empezó a jugar en el club Los Arrayanes de la capital, en el campamento de verano, cuando tenía apenas 8 años. “Me atrajo siempre que es un deporte elegante y que a la vez podía ser tan caótico”, explica.
Aunque entre los 10 y 12 años probó otras disciplinas como el fútbol, la escalada deportiva y el básquet, Felipe terminó regresando al que siempre fue su inspiración. “Siempre supe que el golf era lo mío, de ahí que cuando volví lo hice con todo mi enfoque”, comenta.
El imán, recalca, fue que en este deporte siempre se sintió “talentoso”, nunca se le hizo complicado disfrutar la práctica o jugar, “algo que con otros deportes no tuve”, puntualizó.
La reciente victoria en el Sudamericano se suma a otras coronas logradas en casi cinco años de dedicarse de lleno al golf, entre ellas destacan el título Amateur de Brasil en 2019 y ahora el certamen cafetero; así como un par de torneos a nivel nacional.
Garcés se fijó, ya que la medalla de oro en Bogotá será el impulso para buscar nuevas metas. “Es lo que me da confianza y darme cuenta de que sí tengo el nivel y la dedicación para seguir adelante, llegar al profesionalismo y conseguir una vida jugando al golf”, detalló.
Copa Davis: Ecuador visita a Hong Kong por el Grupo Mundial II
Leer másDe momento, el objetivo más grande que tiene el quiteño es ganar en el PGA Tour, circuito profesional de golf en Estados Unidos; sin embargo, tampoco descarta clasificar a unos Juegos Olímpicos y conquistar una medalla para el país. Aún así el deporte no lo es todo.
En mayo del año pasado, Garcés terminó sus estudios de psicología en la Universidad de West Florida, en Estados Unidos, por lo que pudo dedicarse de lleno al deporte que pasó a ser su prioridad.
(Le puede interesar: Barcelona vs. Deportivo Cuenca: fecha, hora y dónde ver el partido del Ídolo)
“El golf siempre fue primero en mi vida, tuve la suerte de ganarme una beca para continuar con mi carrera deportiva en la universidad, disputando los torneos universitarios que son muy difíciles y que a la vez es el camino para llegar a ser profesional”, aseguró el capitalino.
Apoyado por su entorno familiar que encabezan sus padres, Ana Garzón y Neil Garcés, Felipe tuvo la influencia de su hermano mayor, Mateo Gavilánez, quien también practicó la disciplina y con quien desarrolló una competencia sana que ahora él lidera con el cetro Sudamericano.
París: El presidente del PSG anuncia que abandonarán el Parque de los Príncipes
Leer más“Lo de Colombia fue increíble; fueron cuatro días bastante tensos y largos en los que sentí que mis habilidades y todo el trabajo que había realizado en el proceso previo funcionaron muy bien, y a la final me llevé la victoria”, añade.
Regularmente el Sudamericano Amateur es un torneo que se disputa al comienzo de cada año entre los mejores jugadores de la región. Para participar, los jugadores que en este caso fueron cerca de 84, debían ser amateur, sin límites de edad.
“Desde el primer día arranqué con confianza; venía trabajando bastante fuerte en la parte física y mental, en todas las variantes del juego me sentí súper cómodo; estaba jugando bien”, replicó el capitalino.
Tras la consecución del torneo, Garcés ahora entrena para los Nacionales abiertos de este mes, pero también de cara al torneo PGE Américas que se desarrollará en Quito, en mayo.
El salto al profesionalismo, Felipe lo planea dar la siguiente temporada, concretamente después del Latinoamericano Amateur de 2025, previsto más o menos para febrero de ese año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!