Flechas de ilusión que llegan hasta Tokio
Guayaquil vivió dos días de dura competencia en el selectivo de Tiro con Arco que definió los arqueros que buscan un boleto a los JJ.OO. 2020
Álvarez, el box como un rayo de esperanza
Leer másCada cuatro años los Juegos Olímpicos es la gala que ningún deportista desea perderse. El simple hecho de estar ahí, compartir un momento con históricos del deporte y vivir el espectáculo de la ceremonia inaugural, es un sueño realizado y para los arqueros de Ecuador, el poder llevar sus flechas junto a la bandera tricolor hasta la capital japonesa, es el gran anhelo de sus vidas.
Guayaquil acogió el sábado 1 y domingo 2 de febrero los selectivos nacionales de Tiro con Arco para armar el equipo de Ecuador que peleará en el preclasificatorio por cupos a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio el próximo 24 de julio hasta el 9 de agosto de este año.
Juan Andrés Sánchez y Lester Ortegón (Guayas) junto a José Álvarez (Pichincha), serán los que representen a Ecuador en este torneo planificado en Monterrey (México), que será en marzo. Los tricolores confían en poder conseguir buenos resultados, dado que en los últimos años el crecimiento del nivel de los deportistas viene en alza.
Ir a Tokio sería lo más grande en mi vida. Tendré una revancha en este clasificatorio, ya que en el anterior no logré el boleto.
Yoaner Caballero, entrenador de Ecuador y Fedeguayas, explicó a EXPRESO cómo viene desarrollándose el deporte en las nuevas generaciones y lo clave que ha sido su experiencia con más de 30 años en el deporte.
“La gente ve el tiro con arco como halar la flecha y dispararla y no es así. El físico, la técnica y lo sicológico son importantísimos. Desde que llegué a Ecuador -hace cinco años- nos hemos encontrado una cantera de niños inteligentes, disciplinados, respetuosos y consagrados. Hemos conseguido resultados positivos como plata en equipo en el Panamericano de Brasil el año anterior y el bronce en el ranking. Hay un gran equipo”, manifestó.
Y es tal cual como lo dice Caballero. Para lanzar la flecha se consideran diversos factores, desde el clima que te acompaña, la respiración que se ejecuta, hasta la postura correcta que enaltece la técnica y facilita el correcto lanzamiento.
Fue muy común ver a competidores tomar grandes respiros previo a sus lanzamientos. El mínimo detalle que se deslinde de la ceremonia de concentración, puede ser determinante para su puntaje.
El aspecto físico en el deporte es esencial. Por qué podrían preguntarse, pero es lógico al conocer que un arco pesa al rededor de 40 a 50 libras, a eso sumarle que, en entrenamientos, se destinan hasta 250 flechas al tablero.
“Mi rutina es tirar un mínimo de 180 flechas al día y trabajar con la liga para estirar la espalda para que mi memoria muscular grabe el movimiento. Es clave estar aptos físicamente, al principio de enero comenzamos con un entrenamiento muy exigente y en esta semana lo bajamos a solo volumen de flechas”, dijo uno de los que conformarán el equipo de Ecuador en México, Juan Andrés Sánchez de 17 años.
Ecuador participará en el categoría masculina, mixta y femenina, sin embargo, debido a la ajustada competencia entre las mujeres, el cupo de ellas aún está por definirse. Todo queda en manos del entrenador Caballero, que tiene cuatro nombres que firmaron un gran selectivo.
Asistencia
Desde la posición en la que se perfilan a lanzar sus flechas, los arqueros tienen un binocular que enfoca el objetivo, que se sitúa a 70 metros de los deportistas.
La herramienta
La herramienta más importante de estos deportistas es el arco. Los que son profesionales cuestan entre 4.000 y 5.000 dólares, además que no se consiguen de forma local.
Las flechas
La flechas son conformadas por el tubo, las puntas de acero y el nox (detalle que se acomoda a la liga del arco). Para equiparse con esto se necesitan, al menos, unos 600 dólares.
Mujeres
Marie Córdova, Aytana Guerra, Melanie Estévez y Adriana Espinoza, son las que pelearán por el cupo restante para estar en México con los otros tres varones.