Lewis Hamilton y George Russell
Russell (c), pese a ser coronado en el podio como el ganador del GP de Bélgica, fue despojado del título por lo que ascendió su compañero de escuadra, Lewis Hamilton.EFE

Fórmula 1: Hamilton ganó en Bélgica gracias a la descalificación de Russell

Los McLaren protagonizaron un atípico Gran Premio, luego de haber roto una regla que terminó desplazando todo el podio

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) cruzó segundo la línea de meta del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, pero acabó apuntándose la victoria ayer, la segunda de la temporada, gracias a la descalificación de su compañero de equipo y compatriota, George Russell, quien fue desposeído de un trabajado triunfo en el circuito de Spa-Francorchamps al descubrirse que su coche tenía un peso inferior al normal tras la carrera.

flamengo

Brasileirao: Flamengo vence al colista, destrona a Botafogo y asume el liderato

Leer más

George Russell se había hecho con la victoria en la prueba tras una estrategia a una sola parada, en la que cuidó sus neumáticos duros hasta la bandera a cuadros y acabó con una renta de medio segundo sobre Hamilton. Sin embargo bastante después de celebrar la que iba a ser su segunda victoria del año, el inglés se vio apartado de los laureles por los comisarios de la prueba.

Un informe del delegado técnico publicado después de disputada la prueba afirmó que, aunque en un principio se había comprobado que el coche cumplía con el peso mínimo de 798 kilos, luego se le quitaron 2,8 litros de combustible.

El informe rezó: “El coche no se vació completamente de acuerdo con el procedimiento de vaciado presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple el artículo 6.5.2 del reglamento técnico”.

La descalificación, además del hecho de que Hamilton hereda la victoria, supone que el resto de pilotos ganaban una plaza. Es decir que el australiano Oscar Piastri (McLaren) acabó segundo, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que completó el podio belga.

El líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ganó una plaza y pasó de la quinta a la cuarta posición tras remontar desde la undécima que ocupó en la parrilla.

En la carrera, Russell logró la victoria más vibrante de la temporada al aguantar los ataques finales de Hamilton y Piastri, a los que aventajó en meta en unos ajustados 0.5 y 1.1 segundos, respectivamente.

George Russell Bélgica
Russell fue cuestionado por no vaciar el combustible de su monoplaza como debía, según el reglamento.EFE

Cuando todo apuntaba a una victoria de Hamilton, con neumáticos con muchas menos vueltas que Russell por la arriesgada estrategia de este último de ir a una sola parada, finalmente su compañero se hizo con una victoria que luego no fue tras tres vueltas finales en la que el acoso del siete veces campeón del Mundo y del piloto de McLaren hicieron pensar en un desenlace distinto de la carrera.

“Por supuesto que es decepcionante para el equipo perder el doblete, pero podemos sacar muchas cosas positivas de hoy”, dijo el siete veces campeón del mundo.

“Lo siento por George. Un no quiere ganar una carrera por una descalificación, pero hemos vuelto a la lucha por las victorias en las últimas carreras”, indicó.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!