Ecuador-Tri-sub17-Sudamericano-clasificación-Mundial
Las jugadoras y cuerpo técnico de la selección sub-17 con las medallas de bronce obtenidas en el Sudamericano.CORTESÍA

Una generación que entra a la historia del fútbol femenino ecuatoriano

Eduardo Moscoso, entrenador de la Tricolor femenina sub-17, resaltó la entrega y compromiso de las jugadoras para conseguir el boleto al Mundial

Por segunda vez en la historia, una selección femenina logró el cupo para disputar una Copa del Mundo. Tras la histórica clasificación de la Tri al Mundial absoluto, en 2015, son ahora las futbolistas de la categoría sub-17 las que alcanzaron este logro, al ubicarse en el tercer lugar del Campeonato Sudamericano, que se llevó a cabo en Paraguay.

Fue con sufrimiento, como también lo vivieron sus antecesoras, que consiguieron poner su nombre en la Copa del Mundo Canadá 2015, en un repechaje contra Trinidad y Tobago. Esta vez, las chicas de la Tricolor tras caer por 4-2 ante Colombia, tuvieron que esperar una victoria de Brasil sobre Paraguay para sellar su boleto.

Lea también: Liga de Quito quiere recuperar el protagonismo en la Copa Libertadores

Y así se dio. Los goles brasileños fueron festejados como propios por las futbolistas que siguieron el encuentro en las gradas del estadio Ypané, y que al finalizar el duelo fueron a la cancha del escenario paraguayo, para recibir las medallas de bronce y posar con un cartel que resaltaba que estaban clasificadas al Mundial.

Alex Arce

LDU Quito vs Universitario: fecha, horario y canal del partido de Libertadores

Leer más

Ese éxito fue resaltado por jugadoras como Ligia Moreira, Ámbar Torres o Mayra Olvera, que formaron parte del combinado nacional que abrió el camino para el desarrollo del fútbol femenino en el país.

“Somos mundialistas de nuevo. Chicas, son históricas”, resaltó Moreira, quien es la capitana de la selección mayor. Torres destacó a las jóvenes futbolistas como “grandes” y las felicitó por la proeza, mientras que Olvera las calificó de “cracks” y enfatizó que se siente orgullosa de las chicas.

Por su parte, el técnico Eduardo Moscoso resaltó que “esto es histórico para el fútbol femenino juvenil de Ecuador. Estoy muy emocionado, es una alegría enorme la que vivimos con las jugadoras. Es una generación que se merece esta clasificación al Mundial”.

Christian Noboa

Emelec: Christian Noboa ¿se le acabó la primera etapa?, ya hay diagnóstico

Leer más

Agregó que ahora “estamos con el compromiso de prepararnos para la Copa del Mundo, que la disputaremos con alegría y con mucha responsabilidad”, y agradeció el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de los clubes.

Sobre el desempeño de la Tri en el Sudamericano, Moscoso dijo que “las jugadoras se entregaron al máximo, son unas guerreras. Se cumplió con el sueño de clasificar al Mundial”.

Ecuador-Tri-sub17-Sudamericano-Eduardo-Moscoso
Eduardo Moscoso guió a la Tri femenina para conseguir por primera vez una clasificación al Mundial en la rama juvenil.CORTESÍA

La máxima cita tendrá a República Dominicana como sede y se realizará desde el 16 de octubre con la presencia de 16 selecciones.

Encuentro entre Macará y Barcelona resultó en un empate

Copa Libertadores | Cobresal vs. Barcelona SC: hora, fecha y dónde ver el partido

Leer más

A la par de la preparación de la cita mundial, Moscoso estará al frente de la selección femenina sub-20, que será anfitriona del Sudamericano, que se efectuará en Guayaquil, del 11 de abril al 5 de mayo.

Para este nuevo reto apostó por llamar a Melany Pozo, Fiorella Pico, Evelyn Burgos, Doménica Arboleda y Mary Guerra, quienes formaron parte del combinado sub-17.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!