Glenda Morejón y Daniel Pintado, lo mejor del atletismo 2022
La marcha capitalizó la Gala Atlética, que reconoció el trabajo de los tricolores en el año y dejó objetivos marcados para 2023
El Campeonato Mundial de Marcha y los Juegos Suramericanos de Asunción, en Paraguay, dos de los eventos principales y más grandes del año, fueron cruciales para que los marchistas ecuatorianos Glenda Morejón y Daniel Pintado fueran reconocidos como los Mejores de la temporada, durante la Gala Atlética que la Federación Ecuatoriana de este deporte realizó hace pocos días, en Quito.
David Ferrer llega como capitán de España y no descarta a Nadal en el equipo
Leer másEn medio de la euforia del Mundial de Fútbol, el deporte base nacional reconoció a las figuras más importantes en varias categorías, así como entrenadores y dirigentes en un año calificado como “exitoso y positivo”.
Morejón, tras erigirse campeona mundial en los 35 km marcha y medalla de oro en los Juegos Suramericanos 2022, obtuvo el premio al Mejor Atleta 2022, mientras que en varones a Pintado le valió coronarse campeón en los Juegos Suramericanos y el cuarto puesto en los 35 km marcha del Mundial.
“Ha sido un año muy satisfactorio, pese a lo apretado y difícil del calendario. Por primera vez hubo dos eventos del ciclo olímpico (Bolivarianos y Suramericanos) en un mismo año, aun así yo y mis compañeros hemos dejado el nombre de Ecuador en alto”, precisó emocionada Morejón.
En la categoría Mejor Atleta Sénior, las distinciones en damas y varones fue para la velocista Anahí Suárez y el maratonista Cristhian Vásconez, respectivamente. Suárez, oro en los Juegos Suramericanos Asunción y triple medallista de oro en Sudamericanos U23, mientras que Vásconez fue campeón en los Suramericanos.
Como Mejor Atleta Sub-23 se reconoció a Juleisy Angulo, de jabalina, por el oro en los Iberoamericanos y el oro en los Sudamericanos Sub-23, mientras que el garrochista Dyander Pacho fue primero, tanto en los Juegos Bolivarianos, como en el Sudamericano Sub-23.
Entre los atletas juveniles ecuatorianos se premió a Nereida Santacruz y Austin Ramos, en la sub-20, y a Vanessa Alder y Roy Chila, en la sub-23.
Finalmente, se entregó una distinción especial a los medallistas de oro de los Juegos Bolivarianos, Suramericanos de la Juventud y Adultos; así como a los entrenadores Julio Chuqui y Nelson Gutiérrez, como los adiestradores del año.