
Gobierno chileno exige medidas urgentes contra la violencia en el fútbol
Una estampida y la caída de una reja serían las causas de las muertes en el Monumental, según el fiscal a cargo
El ministro chileno de Seguridad Pública, Luis Cordero, ha lanzado una fuerte advertencia a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), exigiendo que asuma su responsabilidad e implemente políticas efectivas para erradicar la violencia que hace años afecta al balompié nacional.
(Te invito a leer: Dimitri Payet enfrenta grave denuncia de violencia de género en Río de Janeiro)
Sin embargo, pese al luto por la pérdida de los dos aficionados en las afueras del estadio del Cacique momentos antes del encuentro de Copa Libertadores contra Fortaleza, que se jugó el jueves 10 de abril de 2025, Cordero confirmó que el clásico del domingo 13 de abril de 2025 ante Universidad de Chile, un compromiso catalogado de alto riesgo, se llevará a cabo según lo programado.
Dos muertos en las afueras del estadio Monumental
Los trágicos hechos se desencadenaron en la previa del partido contra el equipo brasileño, un juego que finalmente fue suspendido al minuto 70 después de que un grupo de aficionados invadiera la cancha en señal de protesta por los fallecimientos.
Según reportes de la prensa local, instantes antes del inicio del duelo, un grupo de personas intentó ingresar al estadio por la fuerza. La respuesta de la policía no se hizo esperar, interviniendo con carros blindados en la zona.
En medio de la confusión, uno de estos vehículos blindados habría atropellado a una joven de 18 años y a un menor de 13, quienes perdieron la vida en el lugar de los hechos.

Fiscalía investiga participación de carro policial en estampida mortal
El ministro Cordero también aclaró que la decisión de suspender el partido fue tomada por el Gobierno, contradiciendo la intención inicial de la Conmebol de que el cotejo se reanudara.
“El Gobierno ordenó la suspensión, pese a lo que querían los organizadores”, reiteró el ministro.
Por su parte, el fiscal Francisco Morales, quien está a cargo de la investigación de estas muertes, explicó que los decesos se produjeron en medio de “una estampida que implica la caída de una reja, y en este momento se está indagando si es que algún carro policial tuvo participación en este hecho”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!