Artes-marciales-mixtas-torneo-amateur
Liga Combat House cumplió con la primera de las tres carteleras para 2024.Leonardo Velasco / para EXPRESO

Una gran vitrina para las artes marciales mixtas

Liga Combat House, primer torneo amateur, busca dar más actividad y ritmo de competencia a los luchadores ecuatorianos 

Con la finalidad de profesionalizar y dar ritmo de competencia a los peleadores de las artes marciales mixtas (MMA), la academia Funky Master creó el primer campeonato amateur de esta disciplina. El nombre del torneo es Liga Combat House, Camino a Budo Sento, una de las academias más reconocidas de MMA, que tiene su sede en México y que catapulta a luchadores a la UFC.

Lea también: Richard Carapaz se retira de la Vuelta a Suiza

La primera velada se cumplió en el gimnasio Funky Masters, en el norte de Quito. En la misma se disputaron nueve peleas con luchadores provenientes de Pichincha, Imbabura y Orellana.

Alfredo Campo

Juegos Olímpicos: Alfredo Campo es el clasificado número 31 de Ecuador

Leer más

“Esto es una vitrina para que los deportistas se puedan mostrar, también para que los aficionados estén más cerca de los peleadores, los puedan apoyar y conocer desde un inicio”, comentó Graciela Herrera, una de las promotoras de la Liga.

El tiempo que pasa entre un combate y otro para los practicantes de esta disciplina es el principal problema que tienen para desarrollar sus carreras. Esto motivó a Graciela a crear este espacio para sumar combates, conjuntamente con Franklin Caiza y el peleador y actual entrenador Irvin Veloz.

Así lo evidenció Caiza. “Lo que sucedía en Ecuador era que cada deportista de MMA necesitaba esperar en promedio seis meses para tener una pelea. En el año si alcanzaban a tener más de una era lo máximo. Con nuestra Liga vamos a tener cada seis semanas una cartelera”.

Artes-marciales-mixtas-torneo-amateur
El gimnasio donde se realizan las peleas cuenta con su propio octágono.Leonardo Velasco / para EXPRESO

Además de tener más competencia y con ello mayor ritmo, existirá un premio especial al final del certamen, programado para diciembre, cuando dos campeones de distintas categorías pasen a formar parte de Budo Sento Championship, en México, dirigido por Omar Nagore e Iván Macías.

Con esta alianza entre Funky Masters y el Budo Sento “lograremos exportar el talento ecuatoriano a territorio mexicano, con un contrato de preparación firmado con este prestigioso lugar de entrenamiento de MMA”, añadió Caiza.

La idea es seguir el camino que han abierto peleadores como Marlon ‘Chito’ Vera, Michael Morales, Aron Cañarte o tantos otros deportistas que viajaron a México para hacerse un nombre y dar el salto a la UFC en Estados Unidos.

“Tenemos como objetivo que los peladores locales vayan cumpliendo un ciclo competitivo de más o menos cinco eventos que vamos a organizar. Esa experiencia, a más del entrenamiento que van a recibir aquí y en México, les puede servir para llegar en buen nivel a una de las ligas más importantes de América”, sostuvo Irvin.

Para Veloz, adquirir experiencia y ritmo de competencia son aspectos muy importantes para un peleador, porque de esta forma puede adaptarse a “muchos factores como el ambiente previo, dejar los nervios, saber asimilar los gritos del público, entre otros factores que forman parte del combate”, mencionó.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!