Los grandes retos de Carapaz
El ciclista ecuatoriano debuta en el afamado Ineos con la mira de defender la corona del Giro de Italia. Su estreno será en el Tour Colombia
Richard Carapaz confesó que su vida cambió tras ganar el Giro de Italia. Y seguirá en ese camino al ser parte del Ineos, el principal equipo del World Tour.
La ‘Locomotora del Carchi’ enfrentará un nuevo reto este año al compartir formación con ciclistas como el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, y los ingleses Criss Froome y Geraint Thomas, que tienen en su palmarés triunfos en las competencias más importantes.
Banguera: "Cada día se complica más mi salida de Barcelona"
Leer másSu camino iniciará con el Tour Colombia, para lo cual realizará una concentración en ese país junto a Bernal, con quien liderará al equipo en la prueba. También le acompaña Jhonatan Narváez, que cumple su segunda temporada en la escuadra británica.
Pero su reto principal es refrendar el título del Giro, cuya participación ya le fue confirmada por parte del Ineos. “El recorrido del Giro es para escaladores aunque las etapas en llano y la crono también serán decisivas”, analizó Carapaz cuando fue invitado a la presentación de la prueba.
Para el exciclista Pedro Rodríguez, Richie llega a defender la corona “motivado por ser el campeón. También comprometido para prepararse de la mejor manera para ser el más fuerte de esta grande”.
El Águila agregó que la formación por la que apostaría el Ineos sería de Carapaz y Thomas como líderes. “Thomas es el de las iniciativas y Richard el que lo complementa, como sucedió en el Tour con Bernal. Al final prevalecerá el más fuerte y Richard tiene todas las condiciones para hacerlo”, analizó.
Por su parte Omar Chamorro, amigo personal del ciclista y quien dirige el Centro de Alto Rendimiento Richard Carapaz, señaló que “el Giro es su reto más grande. Richard, luego de ganar una grande, está en su madurez deportiva y personal”. Destacó el hecho de formar parte “del mejor equipo del World Tour, algo relevante para el deporte ecuatoriano”.
Otro desafío para Carapaz serán los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde será uno de los dos representantes del país en la prueba de ciclismo de ruta.
A la par de las competencias, el ciclista seguirá impulsando su escuela de ciclismo, en su natal localidad de La Playa (Carchi), con la intención de abrir otros espacios en la provincia y más adelante a nivel nacional.
ADAPTACIÓN
Carapaz señaló que una de las razones por aceptar el reto del Ineos fue el aprender inglés para comunicarse con la mayoría del equipo. Ya compartió un campamento en Europa con sus nuevos compañeros y entrenadores, a finales de 2019. También tiene previsto un concentrado en Colombia para adaptarse más a su nueva escuadra de cara a la primera competencia oficial, el Tour Colombia, que inicia el 11 de febrero.
DEFENDER LA CORONA
El Ineos le comunicó a Carapaz que tendrá la posibilidad de luchar por obtener el bicampeonato del Giro de Italia. Será uno de los líderes del equipo que parte como favorito para imponerse en la primera grande del año, que arranca el 9 de mayo. Richie buscará demostrar nuevamente su fortaleza en los ascensos por las vías italianas, las que conoce muy bien, y evidenciar que ha mejorado en las etapas de contrarreloj.
SUS PRIMEROS OLÍMPICOS
A finales de julio, la Locomotora del Carchi tiene previsto participar en Tokio 2020. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo tiene definido que Carapaz ocupe uno de los dos cupos que tiene el país para la prueba de ciclismo de ruta. Le acompañará Jefferson Cepeda, campeón panamericano. Será la primera experiencia de Richie en unos Juegos Olímpicos. Llegará a la competencia tras participar en el Giro de Italia.