La historia de Julio Jaramillo: el 'Ruiseñor de los migrantes' que sigue a la Tri
Julio Jaramillo Gracia está feliz por tener a Ecuador en el país al que llegó de visita y ya lo acoge por cuatro años
Julio Alfredo Jaramillo Gracia es el nombre del ‘ruiseñor de los migrantes’. Un hombre que llegó a Estados Unidos inicialmente a visitar a su madre solo por unas semanas, y hoy ya tiene más de cuatro años viviendo entre casinos y temperaturas extremas en Las Vegas.
Copa América: Mickey Mouse y cientos de ecuatorianos se juntaron en Las Vegas
Leer másJulio Jaramillo, pese a estar fuera del país, ama el fútbol y por eso ahora disfruta el poder seguir a la Tri en la Copa América. Estuvo presente en el partido ante Jamaica (Las Vegas) y ahora prepara maletas para acompañarla en el cotejo definitorio ante México en Glendale, Phoenix.
EXPRESO pudo conocer la historia de este personaje que se ha autodenomina como un migrante por accidente.
¿Cuándo llegó 'JJ' a Estados Unidos?
“Llegué en enero del 2020 a visitar a mi mamá, que vive acá. La idea era quedarme cuatro semanas, pero hoy ya han pasado cuatro años. La pandemia a mí me cambió la vida”, relata el hombre de 38 años, al explicar que cuando llegó no pudo regresarse como tenía planificado, por la pandemia y el cierre de aeropuertos.
“Tuve que ponerme a trabajar y después de más de cuatro meses, cuando volvieron a abrir los aeropuertos (en Estados Unidos), en Ecuador la cosa se puso fea y acá me estaba yendo bien y decidí no volver”, cuenta como anécdota.
El ecuatoriano relata que en el país que lo vio nacer se dedicaba a la organización de eventos y como la industria del entretenimiento fue una de las últimas en volver a estar operativa, decidió quedarse en Las Vegas, donde le tocó empezar desde cero trabajando como Mickey Mouse en la Strip de Las Vegas.
Julio recuerda con alegría cómo caminaba por las calles en medio del infernal calor y con un traje de más de 10 libras.
Ecuador vs. México: dónde ver el partido de este domingo en Copa América 2024
Leer más“Hola amiguitos, soy su amigo Mickey Mouse, ¿quieres tomarte una foto conmigo?”, decía con voz impostada Jaramillo, quien cuenta sobre sus dotes de comediante mientras besa el escudo tricolor y continúa relatando su historia.
“Inicialmente me ganaba la vida disfrazándome de Mickey Mouse e hice mucho dinero. Luego trabajé en construcción y ahora soy promotor de eventos de las principales discotecas en Las Vegas. Yo a mi país lo amo y ahora lo amo hasta más que antes. Uno de lejos lo aprende a valorar. Es duro estar lejos del país”, admite con una sonrisa.
Desde su salida de Ecuador, Julio ha buscado la forma de mantenerse cerca del país y ahora el seguir a la Tri es una forma de conseguirlo. “Me dio mucho gusto estar en el banderazo y luego en el partido. Después de mucho volví a sentirme como en casa, con mi gente, y eso es increíble”, relata.
¿Qué es lo que más extraña de Ecuador?
Al igual que la mayoría de ecuatorianos radicados en Estados Unidos, dice que lo que más extraña es la comida. “Acá se necesita a la ‘madrina’ que te venda la guatita, la bandera, el ceviche. Eso es lo que más extraño de Guayaquil”, comenta el migrante por accidente, que recalca que nació en Guayaquil pero vivió muchos años en Quito, por lo que la mayoría de sus familiares y amigos residen allá.
“Uno necesita a la familia. Es difícil estar lejos. Aquí, gracias a Dios, estoy con mi mamá, pero igual se extraña ese calor humano”, expresa.
El ‘ruiseñor de los migrantes’ es otro de los hinchas ecuatorianos que acompañan a la Tri en la Copa América. Para él, estar en los estadios es un sueño hecho realidad y ahora espera poder ver a la Tri clasificar a cuartos de final.
“Sería un sueño jugar ante Messi en los cuartos de final. Ojalá se dé y yo pueda estar. Estamos muy contentos con que la selección juegue en Estados Unidos”, dice entusiasmado.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ