Imane Khelif vs. Ángela Carin: claves sobre la controversia de género en su pelea
Carin se retira a los 46 segundos de su pelea contra la argelina Imane Khelif
Ángela Carin, boxeadora italiana, se retiró de su combate de octavos de final en los Juegos Olímpicos París 2024 después de solo 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la púgil argelina Imane Khelif. Khelif había sido descalificada de los Mundiales de Boxeo 2023 por no superar un test de género que reveló “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.
Congo, a un combate de otorgarle a Ecuador su primera medalla olímpica en boxeo
Leer másEl test, realizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), no es reconocido por Boxing Task Force (BTF), la entidad que regula el boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024. La IBA había sido suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a irregularidades financieras y en el arbitraje.
A pesar de la descalificación de Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Nueva Delhi 2023, el COI permitió su participación en los Juegos Olímpicos. Según la IBA, la descalificación fue basada en pruebas independientes que confirmaron que ambas atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad para la competencia femenina. Aunque los detalles de la prueba se mantienen confidenciales, se ha reportado que ambas boxeadoras tienen cromosomas XY, típicos en hombres.
La descalificación no fue apelada por Lin Yu-ting y fue retirada por Khelif durante el proceso, haciendo que la decisión de la IBA sea “legalmente vinculante”. A pesar de esto, el COI autorizó a Khelif y Yu-ting a competir en los Juegos Olímpicos, generando controversia.
Daniel Pintado: la inspiración detrás del oro en los Juegos Olímpicos 2024
Leer másEl debut de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos, en la categoría de 66 kilogramos, duró solo 46 segundos antes de que Ángela Carin se retirara con evidentes signos de dolor tras recibir dos golpes. Se especula que esta situación podría influir en futuras decisiones de otras boxeadoras.
El próximo combate de Khelif está programado para el 3 de agosto a las 17:22 CEST (-2 GMT) contra la húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final. Por su parte, Lin Yu-ting debutará el viernes a las 15:30 en octavos de final contra la uzbeka Turdibekova.
Italia, "preocupada por la admisión de atletas trans"
La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, ya había mostrado el 31 de julio una "gran preocupación" por la supuesta admisión en la competición olímpica de boxeo femenino de "dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos".
"Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes", dijo la ministra del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, conocida por sus posturas conservadoras respecto a la familia y la sexualidad.
Daniel Pintado y las lágrimas de alegría de sus hijos: "vamos papi, vamos"
Leer másPoco después, el Comité Olímpico Italiano (CONI) anunció que "se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias", en un escueto comunicado.
Ni la ministra ni el CONI con sus referencias explícitas, lograron que la italiana Angela Carini no se enfrente en el peso welter del torneo olímpico de boxeo a la argelina Imane Khelif, quien fue excluida de la final del Mundial por sus altos niveles de testosterona, pero sí fue admitida en los Juegos.
¿Quién es Imane Khelif y por qué la polémica?
Imane Khelif, una boxeadora argelina de 25 años, compite en la categoría de hasta 66 kilos en los Juegos Olímpicos 2024. Tras un desempeño discreto en los Mundiales de 2018 y 2019 y alcanzar los cuartos de final en Tokio 2020, Khelif subió a la categoría de peso superligero y destacó en 2022, ganando medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de África, además de ser subcampeona mundial amateur.
Juegos Olímpicos París 2024: Rafael Nadal y el adiós más doloroso
Leer másEn el Mundial de 2023 en India, Khelif fue descalificada antes de la final tras un test hormonal que reveló niveles elevados de testosterona. La misma situación afectó a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting. La descalificación se produjo el mismo día de la final y fue atribuida a la IBA, que determinó que ambas atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad femeninos.
A pesar de la descalificación por la IBA, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que Khelif y Lin participaran en el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que ambas lograron éxito. La participación de Khelif ha sido objeto de controversia y críticas en redes sociales y medios de comunicación, con algunos argumentando que su inclusión representa una ventaja desleal.
El Comité Olímpico Argelino ha defendido a Khelif, calificando los ataques en su contra como intentos de difamación basados en mentiras. Aseguran que Khelif cumple con las normas de elegibilidad para competir en categorías femeninas.
Khelif podría ser considerada intersexual: ¿Por qué?
Ser intersexual significa tener características sexuales que no encajan claramente en las categorías tradicionales de masculino o femenino. Esto puede incluir una combinación de rasgos físicos, genéticos o hormonales que no se ajustan a los estándares típicos para un género específico.
Las personas intersexuales pueden tener variaciones en los genitales, las características sexuales secundarias, o los cromosomas que no se alinean con lo que comúnmente se espera para el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, alguien puede tener genitales que parecen intermedios entre masculino y femenino, o pueden tener una combinación de cromosomas sexuales que no corresponden a un solo género.
Es importante destacar que la intersexualidad es una condición biológica y no está relacionada con la identidad de género o la orientación sexual. Las personas intersexuales, como todas las personas, pueden identificarse como hombres, mujeres, ambos o ninguno, y pueden tener diversas experiencias y formas de expresar su identidad de género.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí