Juegos Olímpicos medida
Las preseas tienen incrustado un fragmento de acero de la Torre Eiffel para cumplir con los objetivos dela organización.Cortesía

Por qué se incrusta un fragmento de la Torre Eiffel en cada medalla de los JJ.OO.

La Joyería de Napoléon Bonaparte fue la encargada de elaborar la pieza que esté a la altura del sacrificio deportivo

Chaumet debía cumplir con dos requisitos cuando diseñó las medallas de los JJOO de 2024: reflejar la grandeza de París y honrar el sacrificio de los atletas. De ahí que la emblemática joyería de Napoleón Bonaparte incrustó un fragmento de acero de la Torre Eiffel para cumplir con ambos objetivos.

Richard-Carapaz-TourColombia-ciclismo

Tour Colombia: Richard Carapaz da el golpe en el Alto del Vino

Leer más

“Los atletas han sacrificado mucho tiempo para competir. Es un enorme sacrificio y hacía falta que la medalla estuviese a la altura de su sacrificio”, explicó Benoît Verhulle, maestro joyero de la firma.

A petición del comité organizador, la emblemática casa fundada hace 240 años se las tuvo que ingeniar para introducir un pedacito de la Torre Eiffel, el símbolo por excelencia de la capital francesa.

“Ese trabajo, para dar más brillo y grandeza a la medalla, era importante, junto al trabajo que hay detrás para respetar el trabajo de todos esos atletas. Hacía falta que ese Santo Grial estuviese a la altura”, abundó.

La pieza con forma hexagonal, que integra la propia estructura del monumento, se sitúa en el centro de la presea. “La organización quería ante todo tener una parte de la Torre Eiffel en las medallas. Se pidió autorización a la sociedad que la gestiona y después nosotros hicimos nuestra parte”.

Tiburones Serie del Caribe

Serie del Caribe: Venezuela entera celebra el título de campeones

Leer más

Las medallas de los Juegos Paralímpicos, que se celebran poco después de los Olímpicos (26 de julio-11 de agosto), incluye además el lenguaje braille. “Era algo que nos parecía lógico. Los atletas de esos Juegos deben también sentir orgullo y poder leer la presea”, sostuvo Verhulle.

La joyería de Josefina Bonaparte se remonta a casi dos siglos y medio, pues fue fundada en 1780 por el orfebre Marie-Étienne Nitot, un aprendiz del que fuera el joyero oficial de María Antonieta, aún en tiempos de la monarquía.

Nitot ganó renombre al encargarse de la decoración de la corona del Papa Pío VII y de la espada usada en la coronación como emperador de Napoleón Bonaparte (1804) para, posteriormente, pasar a ser el joyero oficial de la emperatriz Josefina.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!