Jefferson Cepeda cumple sueño de llegar a la élite del ciclismo
Destacadas actuaciones en 2024 hizo que el tricolor llegue al Movistar Team, equipo con el que ya entrena en España
La alegría de convertirse en ciclista World Tour se notaba en la voz del ecuatoriano Jefferson Cepeda, quien desde España contó a EXPRESO lo que significa llegar a uno de los equipos más importantes del mundo: el Movistar Team.
Te invitamos a leer: Imagesport, más que un proveedor de jugadores para Barcelona SC
El ciclista, nacido en el Playón de San Francisco, llegó a Europa en 2019 para vincularse al Caja Rural Seguros RGA, con el firme objetivo de dar el salto a la máxima categoría del ciclismo mundial. “La primera vez que vine dije que si salía de casa era con un objetivo grande, que siempre fue mi sueño y aunque se estaba poniendo un poco complicado, al final se ha dado”, mencionó.
Ecuador vs Nueva Zelanda en el Mundial Sub-17: Fecha, hora y dónde ver el partido
Leer másLa escuadra telefónica anunció el lunes 21 de octubre la vinculación por dos temporadas del ciclista tricolor, sin embargo, Cepeda se encuentra trabajando desde el domingo 20 con sus nuevos compañeros en Pamplona (España), bajo la dirección de Eusebio Unzué.
El mánager general del equipo fue el encargado de darle la bienvenida y presentar a sus nuevos compañeros. “Como estoy recién llegado he hablado poco. Apenas es el primer día entonces ya iré conociendo a todos de a poco”, comentó.
Como profesional, esta ha sido su mejor temporada, la misma que arrancó con dos podios en el campeonato nacional, luego obtuvo el cuarto lugar en la carrera por etapas O Gran Camiño (España), además, fue quinto ante los World Tour en la Flecha Brabanzona, una competencia de un día en Bélgica. Su despunte definitivo fue en el verano, con el título en el Tour de Qinghai Lake, China, y la victoria de etapa en el Tour de Limousin (Francia). Así también, culminó sexto en la Vuelta a Burgos.
Pese a ello, Cepeda no se queda con ninguno de esos logros como el más importante. “No tengo uno en específico, más bien creo que tuve una temporada regular de principio a fin, entonces creo que he demostrado que di un paso adelante y estar listo para dar uno más el siguiente año”, relató.
Esa gran campaña le abrió las puertas del Movistar Team y el interés de Unzué, quien desde mediados de 2024 pidió su fichaje. Las conversaciones llegaron a un acuerdo más o menos a inicios de septiembre, no obstante, por el contrato que mantenía con el Caja Rural no se podía hacer el anuncio.
A COMPARTIR ESTE LOGRO CON LA FAMILIA
La concentración en Pamplona finalizará el sábado 26 de octubre y al día siguiente regresará a Ecuador para pasar unos días con la familia, quienes compartieron su alegría. “Están muy contentos. Al final solo la gente cercana a uno sabe los sacrificios que hacemos y ahora voy a disfrutar con ellos”, señaló.
Segundo Castillo cumplió su primera misión en Barcelona: levantar el ánimo
Leer másLuego de pasar unos días en casa, con su mamá Cruz Cepeda y sus hermanos Wellington y Elvis, regresará en diciembre a España para seguir conociendo a sus nuevos compañeros, entre los que también está un viejo conocido, el venezolano Orluis Aular.
“Con Orluis llevamos corriendo muchos años juntos en el Caja Rural y pues seguimos coincidiendo (sonríe)”, dijo el tricolor y añadió que esa amistad le servirá para el desarrollo de ambos. “Tener a alguien conocido y no llegar totalmente solo a un equipo nuevo y tan grande significa mucho”, dijo.
Cepeda está agradecido con la oportunidad que le brindó el Caja Rural en su aventura en Europa. “Después de estos años en el Caja Rural, con quienes estoy muy agradecido por darme la ocasión de llegar al ciclismo profesional y crecer junto a ellos, siento que estoy preparado para descubrir nuevas carreras y nuevos retos”, destacó.
El contrato de Jefferson con el equipo telefónico será hasta finales de 2026, con lo que cumplirá uno de sus principales objetivos desde que llegó a Europa hace cinco años, convertirse en ciclista World Tour.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!