Jefferson Pérez alerta sobre la inversión en marcha
El primer medallista olímpico fue testigo de cómo a Daniel Pintado le colocaban el oro. Habló en exclusiva con EXPRESO
Jefferson Pérez, 28 años después, pasó de estar en la pista del Estadio Olímpico de Atlanta, donde ganó la medalla de oro en 1996, a ser testigo de cómo le colocaban el 1 de agosto de 2024 la medalla de oro a Daniel Pintado en los mismos 20 kilómetros marcha.
Desde el estadio de París, donde observó orgulloso la premiación de Pintado, Jeff habló con Diario EXPRESO.
Él cree que los ciclos de la vida deben cumplirse, y hay una frase que siempre utiliza en sus conferencias: “El tema más importante es vencer tus miedos, tus temores, tus limitantes y lograr tus sueños. Convencer a otra persona de que también puede hacerlo, intentarlo y lograrlo”. Pintado lo logró.
Un agradecido de Dios por siempre
Para Pérez, pasar esas trabas es fundamental, porque permite superar las limitaciones. Relata que cuando Daniel cruzó la meta, él sintió gran felicidad al entender y comprender que, cuando el ciclo deportivo se cumple y se ha motivado y transformado a otra persona, esa persona termina diciendo que quiere ser grande. Eso pasó con Daniel.
“Cuando lo escuché decir que era un niño cuando me veía competir y que se propuso tener una medalla, la verdad es que le agradecí a la vida y a Dios por ese momento único”.
Al ver la celebración de Pintado a lo Cristiano Ronaldo, dice que sintió en él la paz de llegar a la meta. Tal como lo hizo en Atlanta 1996, aunque ahora esa paz se la transmitía el nuevo campeón olímpico.
Pide investigación para la marcha
Al ser preguntado sobre qué hacer para que no tengan que pasar 28 años más para una nueva medalla en marcha, Pérez respondió enfático: “Hace 28 años cometimos varios errores. Somos personas sabias y creo que hemos madurado, incluyendo a la sociedad, a los entrenadores, los deportistas, los periodistas y las autoridades. Ahora es el momento de plantear proyectos. Por ejemplo, propongo que hagamos una inversión en ciencia, tecnología e investigación”.
Pero ¿cómo aprovechar ahora el esfuerzo de Daniel Pintado? Pérez cree que se debe trabajar para, a través de un comité o una comisión de caminata, se asignen recursos anualmente para un proyecto que permita, en los próximos 10 años, realizar investigaciones en biomecánica, química sanguínea y psicología. “¿Por qué razón? ¿Por qué tenemos problemas que no se han abordado? Es un tema de falta de investigación”, explicó tajante Pérez.
Agregó a EXPRESO que así como se exporta cacao y camarón, “es momento de mostrar al mundo nuestros productos de alta calidad, como nuestro conocimiento en caminata y deporte”. Por esa razón, señala, “debería generarse este comité o comisión para investigación, ciencia, tecnología y desarrollo aplicados en este deporte”.
Esto podría generar un cambio que no se planteó ni se permitió hace 28 años, sentencia.
Álvaro Marín, medallista español de bronce en París, en los mismos 20 km, destacó que a pesar de que Ecuador no tiene todo el respaldo, Pintado es el número 1 del mundo. “Hoy (el día de la competencia), Ecuador estaba dos pasos por delante”, precisó, ponderando seriamente el triunfo del ecuatoriano como uno de los grandes sucesos que dejará esta cita.
Por cosas como esas es que Jefferson asegura sentirse bendecido, porque a él en París, deportistas de otros países le dijeron que es un ejemplo de la marcha. Y ahora Daniel. “Me retiré hace 15 años y todavía dicen que siguen las cosas que yo hacía”, acota el dueño de dos medallas olímpicas.
Pérez llegó a revolucionar la marcha en 1996, 28 años después aquel niño de 1 año llamado Daniel Pintado, hizo ahora historia en París 2024. Ecuador suma tres medallas olímpicas gracias a la marcha.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!