Warmi Runner
El Malecón 2000 será un año más el punto de partido de la Warmi Runner 2025, en Guayaquil.Archivo

Jefferson Pérez alienta a las mujeres a través de la Warmi Runner 2025

El histórico marchista promueve la edición 16 de la competencia atlética en 3 ciudades, sin olvidar la realidad local

Jefferson Pérez, el primer medallista olímpico de Ecuador en Atlanta 1996, está de vuelta en Guayaquil. En los últimos días La Perla del Pacífico se ha convertido en su oficina móvil, pues se lo ha visto recorriendo las calles por el norte y centro de la ciudad.

Estadio Olímpico Atahualpa

Estadio Olímpico Atahualpa, una 'mina de oro' que sigue en el limbo

Leer más

Su misión: afinar los detalles de la competencia atlética femenina Warmi Runner, evento que se disputará el 9 de marzo en Quito, y el 16 de marzo en Cuenca y Guayaquil; este último teniendo escenario principal el Malecón 2000.

“Antes de ganar la medalla olímpica, recuerdo que entrenaba en la urbe porteña por temas de adaptación. Ahora regreso con la Warmi Runner, que va más allá de un evento deportivo, pues se ha convertido con el paso de los años en un proyecto de conciencia social en el que participan familias enteras”, precisó a EXPRESO.

A diferencia de ediciones anteriores, la Warmi Runner 2025 buscará generar un impacto más profundo. “No queremos que las participantes piensen solo en recorrer 5 o 10 kilómetros. Queremos que vean esta experiencia como una oportunidad para transformar sus hábitos de vida. La actividad física no solo mejora la salud corporal, sino también la emocional”, puntualiza.

Pérez destaca que siempre, de cada carrera, emergen múltiples historias de esfuerzo y sacrificio: “Vemos madres empujando cochecitos, adultos mayores en sillas de ruedas acompañados por sus nietos, y deportistas como Rosalba Chacha, atleta olímpica, quien este año participará con su hija. Warmi Runner es más que una carrera, es una comunidad que defiende los derechos de la mujer”.

El inicio de todo

Todo comenzó como un tributo a su madre María Lucrecia Quezada. “Quise organizar un evento en el que ella pudiera participar. Una mujer no vidente, adulta mayor, que nunca había hecho deporte. Hoy, al ver las historias de superación que han surgido, siento una emoción indescriptible”, precisó.

Siga leyendo: (Dragonas, campeonas de la Copa Chubb, y el aviso para la Superliga)

Las participantes le comparten experiencias inspiradoras. “Una señora me dijo que, tras un accidente, cayó en depresión. Cuando escuchó sobre Warmi Runner y vio a mujeres con bastones y muletas cruzando la meta, su perspectiva cambió. Se dio cuenta de que todas enfrentamos obstáculos y que siempre hay una oportunidad para superarlos”. Incluso hay quienes han participado embarazadas y ahora corren con sus hijos.

Año deportivo crucial para Ecuador

PIERO Hincapié

Piero Hincapié: Su valor se dispara y el Tottenham lo quiere, ¿cuánto vale?

Leer más

Pese a estar dedicado a sus proyectos, es casi imposible que Pérez se desprenda de la realidad de deporte nacional. “Será un año extraordinario para el deporte ecuatoriano. El país tiene el potencial de revivir la racha de inicios del siglo XXI, cuando ganábamos mundiales en marcha”, afirmó. Sin embargo, prefiere no dar nombres de atletas emergentes. “Algunos pueden usarlo como motivación, pero otros pueden sentir presión y terminar abandonando el deporte. El apoyo debe ser discreto y cuidadoso”, recalcó.

Pérez destaca que, al igual que en el fútbol, algunos atletas pueden “marearse” con la fama. “La madurez emocional no siempre llega de inmediato. Muchos jóvenes se ven afectados por la presión y terminan alejándose. Hay que guiarlos con paciencia”, cerró.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!