Jenni Hermoso, con apoyo tricolor
Futbolistas, entrenadoras y dirigentes califican como un abuso el proceder del presidente de la Federación Española con la jugadora
La polémica generada por el beso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a la jugadora Jenni Hermoso, tras la final del Mundial, ha generado reacciones en todo el mundo.
El balompié femenino del país también ha mostrado su repudio a este acto que le ha costado al directivo español, hasta el momento, una suspensión de 90 días y una investigación por parte de la FIFA, que se han sumado a los masivos pedidos de que renuncie al cargo.
Lea también: El equipo de Antonio Valencia consigue su primer título
Para María José Benítez, coordinadora deportiva de Liga de Quito, el acto de Rubiales “empañó el festejo de las chicas y desvió toda la atención a un hecho machista, misógino”. La exfutbolista enfatizó que es el momento de sentar precedentes para que capítulos como el que ha tenido que vivir Hermoso no se repitan.
Enner Valencia busca el pase a la semifinal continental
Leer más“El hecho de ser mujeres en el fútbol nos ha hecho vulnerables, algo que no debería ser así. No hay que dar espacio a esto, se debe tener cero tolerancia y evitar que la jugadora quede expuesta como ha sucedido”, argumentó Benítez.
Manifestó que han conversado de manera informal con las futbolistas de las Guerreras albas sobre lo vivido en la final del Mundial, y las chicas también están a favor de Hermoso.
Benítez resaltó que quienes cometan actos que atentan contra la equidad en el deporte “no deberían volver a tener cabida dentro del mundo del fútbol. Deberían retirarles las licencias o aplicarles drásticas sanciones”.
Ana Rueda, entrenadora de Universidad Católica, enfatizó que espera que esta protesta “sea un punto de partida para un cambio, que no sea un revuelo momentáneo”.
Contó que con sus pupilas del Trencito conversaron del tema y que la posición general fue de respaldar a Jenni y de hacer sentir su voz de protesta. “Estamos todas apoyando a nuestras compañeras españolas en estos momentos. Que sientan que cuenta con el respaldo del fútbol femenino en general”, destacó la estratega.
LigaPro: A Luis Zubeldía le dio resultado la rotación del plantel
Leer másPor su parte Fernanda Vásconez, presidenta de Ñañas y gestora del Día Nacional del fútbol femenino, analizó que "son situaciones que no deben suceder en ninguna parte y mucho menos en un deporte que por tantos años se ha luchado para que exista este espacio de respeto para las futbolistas y todos quienes hacemos el fútbol femenino".
Agregó que como club "respetamos y aplaudimos la valentía de Jenni y de todas las jugadoras, entrenadoras, dirigentes que han levantado su voz cuando han sufrido otro tipo de violencia que incluye a la discriminación".
Para Anita Carrillo, jugadora del equipo rosa, fue impactante ver lo que sucedió en el Mundial. “Es lamentable que cosas así sigan pasando, mucho más en un Mundial, en el que el mensaje es de igualdad”, aseguró.
La futbolista, que ha formado parte de la Tricolor, mencionó que es clave el apoyo que Hermoso ha recibido de todo el mundo. “Eso es un ejemplo de la unidad que hay en el fútbol femenino. Desde acá también la respaldamos y levantamos nuestra voz de protesta ante estos actos que deben tener un fuerte castigo”, sentenció.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!