Jhoffre Imbaquingo, otro tricolor con las puertas abiertas en Europa
El campeón sub-23 de la Vuelta al Ecuador 2024 trabaja en agricultura y ganadería pensando en 2025 con contrato profesional
Desde la calidez de su hogar, en la parroquia carchense de Julio Andrade, el ciclista ecuatoriano Jhoffre Imbaquingo, campeón de la categoría Sub 23 de la Vuelta al Ecuador 2024, alista la temporada 2025 enfocado en continuar el ascenso que emprendió la temporada pasada y que le dio incluso su primera experiencia internacional.
Rally Dakar: Guayasamín supera la maratón; Puga sigue en carrera
Leer másY es que a más del título juvenil de la Vuelta local, Imbaquingo, entre junio y septiembre del año pasado, estuvo en el equipo filial del Caja Rural de España, algo que a su parecer marcó un antes y un después en su perspectiva de ver el deporte.
“La temporada pasada me sirvió de mucha experiencia... conocer cómo es el ciclismo profesional allá y mejorar mi forma de correr para tratar de volver con un contrato profesional es ahora uno de mis principales objetivos”, dice a EXPRESO, mientras alista los implementos para salir a entrenar.
Pese a que las competencias terminaron para él en la reciente Vuelta al Ecuador, Jhoffre no ha tenido descanso y entrena ya para su primer reto: el Campeonato Nacional 2025 que se cumplirá del 30 de enero al 2 de febrero, en Imbabura.
Aunque fue campeón sub 23 de La Vuelta con el Team GIANT Toscana, aún está negociando su renovación, sin dejar de lado la posibilidad de emigrar definitivamente a Europa. “Estoy trabajando para volver más fuerte y estoy seguro que haré más cosas buenas en Europa. Además, el título en la Vuelta al Ecuador me puso nuevamente en el ojo de los equipos internacionales”, mencionó.
Del campo a la ruta
Hasta que el ansiado contrato en Europa llegue, un día en la vida del tricolor inicia a las 05:00 ayudando en las labores de agricultura y ganado que tienen sus padres Guadalupe Benavídez y Arturo y hermana Paola. Solo después de eso se enfunda la indumentaria de ciclismo, toma a su bicicleta y sale a entrenar por las rutas de la provincia del Carchi, pasando por el Valle del Chota en Imbabura e incluso a Ipiales o Pasto en Colombia.
Así también, por las tardes se dedican, junto con su hermano gemelo Jilmar -también ciclista- a vender en el local de muebles que tiene Paola, en Julio Andrade. “Somos buenos vendedores (sonríe). La idea es ayudarnos todos en la familia”, afirmó.
Tanto en la mueblería de la hermana, sobre la bicicleta, en la casa, o en el terreno cuidando los animales, Jhoffre y Jilmar, comparten casi todo el tiempo juntos. Uno es mayor por 10 segundos de diferencia el momento de nacer.
“Soy el mayor”, sonríe Jilmar, al tiempo que contó que ambos ya se desafían en la pista. “A veces apostamos en las carreras a ver quién es el mejor... Eso nos sirve para mejorar nuestro nivel”, remarcó el talentoso ciclista, quien también aspira a correr en Europa.
El primer reto de la temporada actual de los hermanos Imbaquingo Benavídez será el Campeonato Nacional de ruta, donde Jhoffre intentará mejorar el segundo lugar alcanzado el año pasado en la categoría sub 23.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!