Jhonatan-Narváez-Ineos-ciclismo-GirodeItalia
El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez con la maglia rosa como líder del Giro de Italia.ALESSANDRO DI MARCO / EFE

Jhonatán Narváez y su anhelada maglia rosa

El campeón  tricolor es el líder del Giro de Italia tras dar el golpe en la primera etapa en un recorrido que tenía analizado

Seis semanas después de una dura caída que le hizo retirarse de una competencia en Bélgica y que frenó su participación en otras carreras de la temporada en Europa, Jhonatan Narváez demostró que está en su mejor nivel tras ganar la etapa inicial del Giro de Italia.

El Lagarto, que en la previa de la primera gran vuelta de 2024 confesó su deseo que ganar otra jornada, como lo hizo en 2020, hizo realidad su sueño dando un golpe de autoridad.

Lea también: Chito Vera: "Si me ofrecen una revancha contra Sandhagen, no dudaría en tomarla"

El ciclista tricolor se mantuvo sin problemas en el pelotón principal y ante el ataque en el último ascenso del esloveno Tadej Pogacar, el favorito a ganar la Corsa Rosa y el número uno del ranking mundial, no dudó en seguirlo, siendo el único en lograr aguantar su paso.

Álex-Aguinaga-golf-torneo

Álex Aguinaga, del estadio al campo de golf

Leer más

Esto hizo que Pogacar no logre su objetivo de irse solo hasta la meta, como ya hizo en anteriores competencias de la temporada, y con Narváez a su rueda empezó a preocuparse.

El campeón nacional de ruta mantuvo la calma en el descenso final y en el sprint hacia la meta superó a Pogacar para convertirse en el líder del Giro y lucir la maglia rosa por primera vez en sus cinco participaciones en la ronda italiana.

“Ha sido una gran sensación. Sabíamos con el equipo hace un mes que iba a ser un buen final y una buena etapa para mí. He trabajado mucho en ello y he conseguido seguir al mejor del mundo en el ascenso. Ha sido muy duro, es una victoria especial”, afirmó el Lagarto tras su triunfo.

Jhonatan-Narváez-Ineos-ciclismo-GirodeItalia
Jhonatan Narváez (c) se impuso en una cerrada lucha ante Tadej Pogacar (i).ALESSANDRO DI MARCO / EFE

Sobre la lucha con Pogacar señaló que “creo que él se fue demasiado largo, 200 metros después de una etapa muy dura. Yo hice un sprint más corto y al final me llevé la victoria”. Narváez también se refirió al tener en su poder la maglia rosa y ser el primer líder de esta edición del Giro.

“Para mí es increíble. Estuve hablando con los directores deportivos. No hay muchas oportunidades en una gran vuelta de conseguir la maglia rosa el primer día: hay sprints colectivos, contrarreloj y diferentes etapas. Ha sido una buena oportunidad”, manifestó emocionado el tricolor.

Al cruzar la meta fue felicitado con un abrazo por Geraint Thomas, quien figura como líder de Ineos Grenadiers, y que vio como el ecuatoriano demostró que puede pelear por etapas y ser un gregario de lujo para el británico.

Y la conquista fue doble para Narváez, ya que sumó 180 puntos en el ranking de la UCI, que será el que defina a quien represente al país en París 2024 y en la que el Lagarto tiene ventaja sobre Richard Carapaz.

Jonathan, quien lidera el Giro de Italia con una ventaja de tres segundos sobre Maximilian Schachmann (Bora) y de seis ante Pogacar, hoy lucirá la maglia rosa y buscará defenderla en una segunda etapa que promete espectáculo.

Será la primera llegada en alto de la Corsa Rosa y a un puerto que exigirá a los ciclistas. Un recorrido de 161 kilómetros con salida en San Francesco al Campo y final en el clásico Santuario di Oropa, subida de primera categoría de 11,3 kilómetros al 6,2 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 13 por ciento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!