Jiu Jitsu Femenino: Una comunidad que no para de crecer en Ecuador
Las mujeres se interesan cada vez más en aprender técnicas para defenderse y el Jiu Jitsu es uno de los deportes preferidos para lograrlo
El Jiu Jitsu brasilero es un deporte que nace como un sistema de defensa personal, cuyo principio básico es que las personas pequeñas y débiles aprendan técnicas que les permitan defenderse de oponentes más grandes y fuertes. Así lo pensó su creador, Helio Gracie, quien aprendió Jiu Jitsu japonés tradicional y tuvo que modificarlo porque era muy frágil para realizar los movimientos, que requerían mucha fuerza y aptitud física.
Enrique Guerrero, vicecampeón Panamericano de Jiu Jitsu: "Johnny Tama es mi mentor"
Leer másEn la actualidad, el 'BJJ' que son su siglas en Inglés, es en Ecuador un deporte que tiene miles de practicantes y es reconocido como una potencia mundial, solo por detrás de Brasil y Estados Unidos. Además, reúne atletas que han conseguido muchos logros internacionales, como Johnny Tama, quien fue campeón del mundo en el año 2019 en cinta negra, el logro más importante de la historia del Jiu Jitsu en el Ecuador y Enrique Guerrero, vice campeón Panamericano.
Desde su introducción en el país era practicado en su mayoría por hombres, sin embargo, desde hace unos 5 años, existe un mayor interés de las mujeres en conocer este arte, que llega a cautivarlas tanto que no pueden dejarlo una vez que se enganchan. En la actualidad, la comunidad de jiujitseras, crece cada día más, incluso se han creado algunos grupos que tratan de integrar a las practicantes de este deporte de todo el Ecuador.
Meninas sisterhood, es el nombre con el que decidieron agruparse las mujeres que practican Jiu Jitsu en la ciudad de Guayaquil. El objetivo principal es incentivar a más mujeres a que aprendan a defenderse, además de mantener a la comunidad femenina unida y compartir entrenamientos juntas, sin importar la academia a la que representen.
Camila Andrade, tiene 21 años y es cinturón violeta, ella fue quien inició esta comunidad, con el fin de compartir con más mujeres el deporte que le apasiona, y a su vez, fomentar cursos de defensa personal femenino. 'Cami', como la llaman, cree que es muy importante que las mujeres se empoderen y puedan aprender como defenderse. “Vivimos en un mundo violento donde las mujeres están expuestas a muchos peligros, por eso es importante que sepamos defendernos, el Jiu Jitsu me ha ayudado y me ha dado seguridad", señala.
Sebastián Guevara, premio a la constancia en el jiu jitsu
Leer másEn la actualidad el Jiu Jitsu femenino cuenta con numerosas practicantes y atletas destacadas en todo el país, sin embargo, no siempre fue así. Karin Sáenz de Viteri, empezó a entrenar hace ya 11 años y fue la primera mujer en Ecuador en llegar a ser cinturón negro. En sus inicios, ella debía entrenar fuerte exclusivamente con hombres. Ella fue la pionera y la comunidad femenina la reconoce como una líder y modelo a seguir
Sáenz, la reina del tatami
Leer másLas mujeres, no solo practican este deporte como un hobby o para saber cómo defenderse, sino que compiten activamente a nivel nacional e internacional y dedican mucho esfuerzo y sacrificio para mejorar constantemente.
Samantha Sáenz, tiene 23 años y entrena Jiu Jitsu desde hace 7. Es cinturón violeta y también una de las atletas femeninas más destacadas del Ecuador, ha sido múltiple veces campeona del Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu Brasileño, además, ha competido a nivel internacional en Colombia y Perú, obteniendo resultados positivos para el país. Sin embargo, las medallas no son algo que esta jiujitsera persigue, solo son los resultados de su trabajo y esfuerzo. El 'BJJ' es su estilo de vida.
Para mi el Jiu Jitsu es lo que me hace feliz, es como mi religión. Cuando estoy dentro del tatami soy mi mejor versión, ha sido un proceso convertirme en la atleta que soy hoy.
Klaudia Altamirano, es también cinturón violeta y lleva 7 años practicando el "arte suave", ella se define como una "jiujitsera de corazón". La atleta dedica casi todo su tiempo a este deporte porque su mayor sueño es llegar a ser cinturón negro y proclamarse como campeona mundial. Ella entrena a diario, además lo complementa con preparación física.
El Jiu Jitsu definitivamente es mi vida, lo conocí cuando era una niña y 7 años después sigo aquí. Me preparo a diario para lograr mi sueño de ser campeona mundial.
El Jiu jitsu abre los torneos en Guayaquil
Leer másA nivel internacional, Klaudia ha participado en uno de los torneos más difíciles e importantes en el mundo del Jiu Jitsu. En el año 2019, compitió en el Panamericano, considerado como uno de los 'grandslams' de este deporte. Aunque no consiguió colarse en el podio, este es un paso más que le brinda experiencia para alcanzar su sueño de ser campeona mundial.
El Jiu Jitsu se ha vuelto muy popular en el género femenino, porque no se necesita tener grandes cualidades atléticas para practicarlo, se trata de técnicas eficientes que funcionan ante oponentes grandes y fuertes.
En un mundo perfecto, las mujeres no deberían tener que defenderse de nadie, sin embargo, esto es una utopía. Así que, Cami, Karin, Samantha y Klaudia, seguirán difundiendo este arte para que cada vez sean más sus practicantes y menos las inseguridades.