Joao Rojas: Soñaba ir a la Copa América; así avanza su recuperación
Cuenta que desde lo 13 años los medicamentos tienen que ver con su vida deportiva
¿Cómo va Joao Rojas en su recuperación? Es la pregunta que se hacen muchos. El ofensivo amarillo trata de sonreír estas semanas y mira hacia agosto, que sería el mes en que regrese a entrenar. Por ahora, todo será recuperación.
El proceso de la lesión del tobillo y peroné es largo. Se estima que como por ahora va evolucionando serán cuatro meses. Lo que ayuda es que la pausa del torneo será de dos meses por la Copa América.
EXPRESO habló ayer con el médico que lo está tratando, Ángel Auad, quien lo ha estado viendo incluso desde antes de la operación.
Habla el médico que lo viene atendiendo
Para Auad, todo va por buen camino, “debido a las ganas y buena energía que tiene Rojas”, dice. Sin embargo, reconoce que el jugador lamenta que, por la tercera lesión en su carrera, se quede sin jugar la mejor parte de la LigaPro. Eso sin contar que “estaba haciendo todo bien porque soñaba con llegar a la Copa América”.
A decir de Auad, en estos días lo que más hace el jugador es rehabilitación, algo que le resulta molesto, ya que no puede apoyar el pie y debe usar una férula especial, lo que se asemeja a bota inmensa.
Auad comenta que los tiempos después de que deje de usar la férula serán mejores. “Estas semanas no puede pisar, es por eso que las muletas lo ayudan. Todas estas semanas tendrá que estar en rehabilitación... la meta es que no pierda fuerza en brazos y piernas”, expresó el médico a este Diario.
El recuerdo desde cuando tenía 13 años
De manera anecdótica, al galeno le ha tocado atender a las dos contrataciones estrellas que trajo el Astillero para esta temporada: Rojas y Cristhian Noboa de Emelec. Los dos actualmente lesionados. En el caso del primero serán tres meses de terapia intensa.
Durante el proceso, Rojas ha recordado su mala racha con los temas médicos. “Nací con desventajas atléticas para este deporte. Todos los días desde los 13 años me inyectaban un polvo doloroso para crecer y cumplir un sueño”, mencionó.
Un familiar cercano al jugador relató que en los primeros días de la lesión estuvo “destrozado”, porque venía jugando bien en Barcelona y soñaba con que el DT de Ecuador lo mirara. Luego de la operación, lo que más quería era estar apoyando a sus compañeros, aunque fuera desde la suite, y ya lo hizo.
El círculo cercano a Rojas comenta que el futbolista tiene fe en que será útil a Barcelona en los meses finales del 2024. Por ahora, está dedicado a la rehabilitación. Su esposa Kristy Alvarado lo ayuda para que su movilidad no sea complicada.
No pudo representar a Ecuador en Copa América
Una de las metas de Joao al regresar a Ecuador fue volver a la Tri, pero apareció la tercera lesión. Las anteriores fueron de seis meses cada una.
Ahora la esperanza está en que a finales de agosto comience a entrenar, aunque sea diferenciado, es decir, en las instalaciones de Barcelona, pero a un costado del grupo.
Cabe recordar que la primera lesión de Rojas fue en Emelec en el 2017, el ligamento cruzado, molestia que seis meses después estuvo de vuelta.
Otra fue cuando estaba en Monterrey en el 2022, también fueron seis meses para volver.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!