Jorhy Thompson, una joya conflictiva en el radar de Emelec
Más allá de dar de qué hablar por el duelo de hoy ante Gualaceo, el Bombillo hace noticia por el rumor de pretender al joven, pero polémico chileno
En la tienda azul ya se piensa en la temporada 2024 y uno de los nombres que supuestamente interesan para reforzar al Bombillo el próximo año es el chileno Jordhy Thompson, quien mantiene contrato con Colo Colo de Chile, pero a quien una serie de problemas legales lo han obligado a que la dirigencia del club considere buscarle un nuevo destino.
Alianza Lima cierra su estadio siete meses como sanción por el apagón
Leer másDe madre ecuatoriana, Thompson podría jugar en Emelec y no ocupar plaza de extranjero, pero antes deben resolverse varios asuntos.
Jordhy es un talentoso futbolista de apenas 19 años, por lo que en los medios de ese país es considerado una de las ‘joyas’ chilenas. Sin embargo, problemas extrafutbolísticos lo han alejado de las canchas, marginándolo de su club y de la misma selección araucana.
Un directivo de Emelec, quien pidió el anonimato, confirmó a EXPRESO que Thompson “está en el radar” del equipo eléctrico. Esto sin importar que el club ya tuvo que combatir actos de indisciplina como los de Miller Bolaños, quien ya quedó fuera de la plantilla.
Gustavo Quinteros, extécnico de Emelec y actual entrenador de Colo Colo, también conversó con este Diario y habló de sus cualidades futbolísticas. “Es un gran jugador, muy desequilibrante por bandas. Tiene gol y es muy rápido”. Sin embargo, fuera de la cancha es otra la historia.
A inicios de este mes, Thompson fue denunciado por su expareja por intento de femicidio, luego de tratar de asfixiarla bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con el parte policial, el futbolista estuvo 10 días en prisión preventiva y hoy no puede salir del país.
Siga leyendo: (Diego López de Barcelona: “Es un partido clave y hay que ganar”)
En conversación con EXPRESO, el periodista chileno Nicolás Navarro, de Bolavip Chile, habla acerca de la situación actual del futbolista, del interés de Emelec y de otro club de Rusia, así como su estatus legal en su país.
“Algunos dirigentes de Colo Colo quieren desprenderse de él porque son varios problemas disciplinarios con su expareja. Otros lo ven como una inversión y quieren que se vaya solamente por préstamo con opción de compra. El próximo martes habrá una reunión de la dirigencia con el representante del jugador y se decidirá si se vende o se va por préstamo, pero es por estos temas de violencia con su expareja”, empieza explicando el profesional.
El periodista chileno reconoce que no es la primera vez que Thompson es parte de estos incidentes con su anterior pareja. “Él es reincidente, ya había tenido problemas con ella. Antes le dio un golpe en una discoteca, imágenes que se hicieron virales en redes sociales. Estuvo con un sicólogo, sin embargo él le dijo a Gustavo Quinteros que ya estaba listo para reinsertarse al equipo. Le dieron otra oportunidad. Anduvo bien varios partidos, pero volvió a caer y pasó lo de noviembre. Estuvo en el centro de detención de Santiago por 10 días y ahora tiene arresto domiciliario. No puede salir en las noches, tiene que hacer una firma quincenal, más el arraigo nacional”, detalla.
Sobre la posibilidad de que Thompson pueda salir del país con la figura de un contrato profesional, tal como lo hizo el futbolista Rodrigo Holgado en 2021 (quien mató a un motociclista bajo los efectos del alcohol), Navarro suma algo contundente.
Mundial Sub-17: Argentina vs. Alemania y Francia vs Mali, las semifinales
Leer más“Habló la ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana, y le cerró las puertas de que pudiera salir del país porque está con arraigo nacional, pero Colo Colo está analizando el tema legal porque en Rusia se ha avanzado bastante en esas diligencias. Además del interés de Emelec, tiene una oferta del FC Orenburg de Rusia”, explica.
Thompson es talentoso, fue descubierto a los siete años y a las 11 ya era parte de la casa alba, las formativas de Colo Colo. Con 17 años firmó su primer contrato profesional y ha sido considerado por la selección de su país.
“Él pudo ser parte de la selección de los Juegos Panamericanos en Santiago, pero no fue convocado por Eduardo Berizzo por estos problemas. Lo mismo para eliminatorias. Es un jugador de selección, pero por estos actos se ha quedado afuera”.
Los azules se fijan en el chileno y la semana entrante podría definirse su futuro: si va a Rusia o viene a Ecuador. Según medios chilenos, la sentencia de su caso podría darse hasta en dos años.
- NO VAN MÁS EN EMELEC
Emelec no renovaría a dos futbolistas para la temporada 2024. Se comenta que serían el venezolano Samuel Sosa y el uruguayo Diego García, quienes tuvieron un rendimiento irregular en el torneo que está por terminar.