Juan Fernando Toledo, el ecuatoriano que jugará en el baloncesto de Argentina
El capitán de la selección nacional sub-15 viajó a Argentina para probarse y se quedará jugando allá. Conoce dónde
Desde los cinco años Juan Fernando Toledo comenzó a darse cuenta que su estatura no era como el resto de sus amigos; a los 4 años ya era un ‘grandote’. Si bien al principio el fútbol era su máxima atracción, sus características físicas terminaron decidiendo por él y llevándolo al baloncesto.
Gasquet supera el debut en Banja Luka
Leer másHoy, a los 15 años, y con 1, 97 metros de estatura, se convierte en el primer basquetbolista juvenil ecuatoriano en fichar por la Liga Argentina con Ferrocarril Oeste, equipo de ese país donde el tricolor integrará las filas de la sub-16.
Hace poco más de un mes Toledo viajó para probarse en la escuadra gaucha y en estos días dio la noticia que finalmente se quedará allá. EXPRESO habló con el jugador y precisó que su meta es llegar a la NBA de Estados Unidos.
Capitán de la selección ecuatoriana de baloncesto sub-15 que recientemente disputó el Sudamericano de Argentina, Toledo ya fue campeón nacional de la sub-15 en 2022 y monarca de la Serie B en 2021. Además, con 15 años formó parte de la sub-18 de Pazeba y participó en Promesas Antioquia de Colombia y con Infantería de Guayaquil, entre otros logros.
El juvenil, quien se desempeña como ala y pívot, es reboteador y asistidor. Está tranquilo y consciente de que el reto al que se enfrenta es importante. “Quiero vivir la experiencia internacional, poder entrenar con jugadores con más recorrido. Quiero jugar el nacional sub-17 de Argentina”, expresa Toledo, quien aconseja a los chicos jugar básquet, deporte que “no los va a defraudar”.
Su historia con el deporte se inicia con el fútbol. Era delantero, pero sus amigos siempre lo ponían de arquero por la estatura. Incluso bromeaban con él de que iba a ser como el portero de la selección Alexander Domínguez, pero el destino le tenía deparado otra cosa.
A los 7 años empezó a jugar baloncesto y se dio cuenta que podía sacar ventaja a su estatura. Ahí cambió todo. Fue seleccionado de Guayas y Ecuador, y hasta ha jugado en categorías de más años.
Fórmula 1: Sainz seguirá sancionado, pero ya intenta pensar en Bakú
Leer másJuan Fernando asegura que enfocarse de lleno en un deporte también tiene sus sacrificios, entre ellos dejar de lado las fiestas, las salidas con amigos y reuniones con familia. Pero aclara que vale la pena para seguir con la meta: “Sueño todos los días en ser el primer ecuatoriano en llegar a la NBA. Para eso debo cuidarme en todo, desde el entrenamiento, las comidas, el dormir bien”.
Sobre su estatura, 1,97 m, no se sonroja. Es consciente que va a ser aún más alto. “A veces el entrar en un ascensor me causa problemas, pero una vida en las alturas es linda, desde arriba se ve todo”, manifiesta con una sonrisa.
Juan Fernando reconoce que es el más grande de la familia, pero que hay cosas a favor y en contra. “Hay problemas en entrar en espacios pequeños o poder golpearme con los marcos de la puerta”, comenta. Usa zapatos talla 46 a sus 15 años, tiene la seguridad de que su meta se hará realidad. Va por buen camino.