Juegos Mundiales de Playa: Mimi Barona y una histórica clasificación a Bali
La surfista ecuatoriana logró el pase en el Mundial de El Salvador. Luego buscará la clasificación a París 2024
Aunque tiene experiencia en Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, la surfista ecuatoriana Dominic ‘Mimi’ Barona nunca había pisado unos Juegos Mundiales de Playa a los que aseguró hace pocos días su asistencia, luego de una destacada participación en el Campeonato Mundial Isa World Surfing Games en El Salvador.
24 Horas de Lemans: Ferrari vuelve a lo más alto del podio 57 años después
Leer másTras ubicarse entre las 23 mejores surfistas por país, la deportista nativa de la comuna de Montañita (provincia de Santa Elena) logró el cupo al evento que se disputará en Bali, Indonesia, entre el 5 y el 12 de agosto de este año, bajo la organización por segunda ocasión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.
“Es un sentimiento diferente, nunca había estado en lista para unos Juegos Mundiales de Playa y al ser este el año de mi clasificación me resulta muy motivante, ya que es la cita previa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, antesala de los Olímpicos 2024”, precisó emocionada Barona.
En el Mundial de El Salvador, Mimi terminó en el puesto 19 con 390 puntos, entre más de 100 deportistas, tras avanzar hasta la ronda 7 del repechaje, en el que enfrentó a Daniella Rosas, de Perú; Silvana Lima, de Brasil; y Saffi Vette, de Nueva Zelanda.
Cabe destacar que la tricolor es la actual campeona defensora latinoamericana del circuito de este deporte (ALAS), mérito que la han llevado a disputar además circuitos profesionales en lo que va de la temporada.
Roland Garros: Djokovic es el campeón y recupera el número uno del mundo
Leer másPero Mimi no es de momento la única ecuatoriana con boleto a los Juegos Mundiales de Bali. Antes, el nadador de aguas abiertas Juan Alcívar ya firmó su asistencia, a la espera de la confirmación de más plazas.
El surf tuvo su debut en los Olímpicos recién en los pasados Juegos de Tokio a los que Barona logró clasificarse y ahora busca lo mismo para París 2024. Pese a ello, la aspiración es abrir una cuota femenina para que otra colega pueda acompañarla, primero a los Juegos Panamericanos (antesala de París). “Pudo abrir el cupo, pero tengo que ir a asegurarlo y tratar de abrir algún otro cupo para alguna otra compañera de Ecuador. La verdad es que tenemos un gran nivel aquí, las chicas están muy motivadas”, dijo Barona.