Juegos Paralímpicos: La elegibilidad marca los parámetros
El Comité Paralímpico Internacional vela por la igualdad en las competiciones. Hay situaciones que generan mínimas ventajas, sin embargo son compensadas
La premisa del Comité Paralímpico Internacional (IPC) es que, por su condición física, ningún atleta saque ventaja en los Juegos Paralímpicos. Es por ello que para empezar clasifica en tres grandes grupos a los deportistas que participan en este tipo de competiciones: los que padecen de discapacidad visual, intelectual o física.
Darwin Castro repite diploma en unos Juegos Paralímpicos
Leer másDe entrada, jamás se mezclan según la discapacidad. Y para ubicar a cada atleta a la par de los demás, antes se realiza un riguroso examen para la elegibilidad y se los coloca en determinada categoría.
Los 22 deportes adaptados tienen nomenclaturas para reconocer el grado de discapacidad del deportista. Es así como, por ejemplo, en el paratletismo se utiliza la T (track) o F (field), acompañada con número para su identificación.
En la subdivisión de los que tienen discapacidad visual están los T11 (ceguera total), T12 (parcial) y T13 (deficiencia visual). Nunca se mezclan en las competencias de los 1.500 metros y 5.000 metros. Incluso, en este rango no constan los que padecen de miopía o astigmatismo, en el caso de los Juegos Paralímpicos.
Sin embargo, en la maratón la clase T11 Y T12 se fusionan. Freddy Moposita, jefe de entrenadores del Comité Paralímpico Ecuatoriano, le cuenta a EXPRESO que hay medidas para compensar esta desigualdad. “Como el atleta clasificado en la categoría T11 tiene una discapacidad visual total, puede utilizar un guía para competir con el que padece de discapacidad parcial”, explica el experto.
Uno de los principios del Comité Paralímpico Internacional es que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones.
También menciona que en algunos casos se mezclan en una subdivisión por la falta de atletas en determinada categoría, lo que da lugar a una mínima ventaja, pero esto sucede debido a la carencia de deportistas en determinada prueba de una misma clasificación. “En el T45, con un deportista que tiene doble amputación, es complicado que se haga una categoría para uno. Ahí se fusiona con T46 y T47. Es ventaja para el que tiene la mano, porque funcionalmente hablando puede hacer más fácil la técnica”, dice Moposita. Sin embargo, recalca que esto cambiará el día que “los países hagan el trabajo de inclusión para que haya más chicos en determinada categoría y no se presenten estas desigualdades”.
Juegos Paralímpicos Tokio 2020: datos curiosos que debes conocer
Leer másRecalca que “la gente que tiene astigmatismo o miopía no es elegible en Paralímpicos, lo pueden hacer como deporte inclusivo, pero no olímpico”.
Tal vez hay algo de ventaja en la discapacidad física, porque en algunos es un poquito más severa, pero hay subdivisiones.
La Villa Olímpica ya acoge a los tricolores
Leer másPor su parte Julio Chuqui, entrenador del paratleta tricolor Darwin Castro (T11), señala que existen competiciones en las que se busca impulsar la masificación, pero no en los Juegos Paralímpicos.
“Existen eventos en los que se busca la masificación, pero en estos casos (Juegos Paralímpicos) la verdad no. Las diferencias que existen son mínimas”, dejó saber el profesional, quien trabaja con Castro desde hace cuatro años.