Ecuador, Juegos Paralímpicos París 2024, delegación
Según el entrenador Germán Chalá, las irregularidades que denuncia se dieron con los atletas que entrenaban en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Carpuela.CORTESÍA

Juegos Paralímpicos París 2024: Aparecen dudas sobre la delegación ecuatoriana

Extécnico denuncia supuesta corrupción en carnets de discapacidad. Comité Paralímpico señala que cumple controles globales

Una denuncia empaña al deporte adaptado ecuatoriano en los Juegos Paralímpicos París 2024. El exentrenador Germán Chalá asegura que existiría una trama de corrupción que implicaría la falsificación de discapacidades y que al menos 6 de los 14 deportistas presentes en la cita paralímpica realmente no serían elegibles, al no presentar ninguna dificultad intelectual.

Te invitamos a leer: Juegos Paralímpicos: Kiara Rodríguez y su gran objetivo en París 2024

Admite en un diálogo con EXPRESO que fue parte de esta red desde el 2014, cuando un delegado técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) llegaba al Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, en Imbabura, a observar los trabajos de atletismo que dirigía como entrenador de la Federación Deportiva del Carchi, en donde entre 30 deportistas, había dos con discapacidad intelectual.

michael Morales ufc

Michael Morales se metió en el ranking de la UFC | ¿En qué puesto está?

Leer más

“Cuando viene este señor sabía que yo tenía a esos dos chicos, pero me dijo que creía que entre esos 30 podía haber más y me sugirió mandarlos al psicólogo. Ahí yo le dije que era difícil, porque eran más pilas que uno. ¿Qué discapacidad iban a tener?”, recuerda.

Asegura que desde ese momento le hablaron de “trabajar para el futuro”, en donde Chalá podría ser entrenador del CPE y ganar mejor. En los meses siguientes, cuenta el entrenador, habrían continuado las visitas de los directores técnicos del CPE y de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. “Ellos venían, nos amaestraban a nosotros de cómo tienen que comportarse los deportistas con los psicólogos que iban a presentarse”, apunta.

Dice Chalá que desde 2015 los deportistas habrían iniciado un entrenamiento para dar porcentajes de discapacidad en las evaluaciones biopsicosociales y así obtener el carnet del Conadis antes de los 18 años. Para todo ese proceso, según la versión del preparador, los padres habrían estado de acuerdo.

CONTROLES INTERNACIONALES

Ecuador, Juegos Paralímpicos París 2024, delegación
Los paratletas tricolores están concentrados en las competencias en París.CORTESÍA

La idea de discapacidades fingidas le suena imposible a Santiago Chango, director técnico metodológico del Comité paralímpico, quien desde París atendió a este medio. Señala que para las pruebas de elegibilidad en competencias internacionales y del ciclo paralímpico, el carnet del Conadis no sirve de nada, pues las evaluaciones las realizan profesionales extranjeros y que ellos no incurrirían en un engaño de esa naturaleza.

Sobre eso, Chalá explica que efectivamente los filtros son varios y que la calificación de un deportista va por niveles, pero insiste en que los chicos supuestamente fueron entrenados para enfrentar también las pruebas internacionales. Argumenta que los atletas compitieron en el deporte convencional por varios años y nadie notificó alguna alerta sobre una probable discapacidad.

Esa información se refleja en un documento proveniente de una investigación del Observatorio de Vigilancia al Cumplimiento de la Política Pública en el Deporte Ecuatoriano (ODDE), una organización social que ha ido desvelando denuncias en el entorno deportivo.

En un oficio emitido por la Federación Deportiva del Carchi, firmado por su director técnico, Diego Arteaga, se detalla que “los deportistas en mención, dentro de nuestra institución, siempre han sido considerados como atletas convencionales debido a que la Federación no cuenta con los profesionales calificados para realizar ningún tipo de evaluación psicológica”.

A nivel del deporte formativo los chicos entrenaron y compitieron por más de siete años en distintas categorías, según la edad, sin que nadie advirtiera algún tipo de condición intelectual diferente, a pesar de que los porcentajes de discapacidad que presentan actualmente, y constan en su carnet del Conadis, van desde el 35% al 70%.

SIN DENUNCIA FORMAL

Al momento no se ha presentado ninguna denuncia en la justicia ordinaria, a pesar de que el entrenador Chalá ha recibido asesoría del ODDE. El coordinador de esta organización, Édison Mendoza, explicó que ingresaron un documento a la Asamblea Nacional para que sea llevado a la Comisión de Salud y Deporte.

Desde el Comité Paralímpico, Chango señaló que conocen de las declaraciones del entrenador, pero que no han querido tomar cartas para evitar que el tema pudiera afectar a los deportistas que competirán desde el jueves 29 de agosto en París.

“Una vez que regresemos, tomaremos medidas y les pondremos una demanda penal, para que ante la justicia demuestren lo que vienen aseverando de manera maliciosa”, señaló Chango. Agregó que el entrenador fue separado en enero por supuestamente extorsionar a sus atletas, algo que Chalá niega.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!