Juegos Parapanamericanos: Ecuador superó en Santiago las medallas de Lima
La delegación tricolor terminó novena en el medallero general con 19 preseas, repartidas en siete de oro, siete de plata y cinco de bronce.
La paraatleta tricolor Kiara Rodríguez se convirtió en la representante ecuatoriana más destacada de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 tras cerrar este domingo 26 de noviembre con dos medallas de oro que a la larga le valieron al país ubicarse entre los 10 mejores del continente.
Jugador atropelló a árbitro en Cuenca, el referí no salió con lesiones
Leer másPara obtener la novena plaza en el medallero general, el país, que tuvo en la capital chilena a 40 representantes paralímpicos, alcanzó 19 preseas, repartidas en siete de oro, el mismo número de plata y cinco de bronce.
Con la cosecha, Ecuador superó la conquista de podios lograda en Lima 2019, donde totalizó 16 medallas, divididas en cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce, confirmando lo dicho por la presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), Patricia León, antes del viaje: “No tengo dudas de que superaremos las medallas logradas en los anteriores Juegos”.
Dentro de los logros, la más destacada fue la guayaquileña de 20 años con sus dos metales dorados. El primero lo consiguió en el salto de longitud, con una marca 5.94 metros y el segundo en los 100 metros planos, con un registro de 11.96.
Siga leyendo: (Bermúdez despierta interés en Europa, Minda marcó y Angulo es finalista)
“La verdad que no sentí mucha presión en las competencias, pero di lo mejor de mí como siempre”, comentó Kiara, quien además en esta temporada se consagró campeona en el Mundial de Para-Atlelismo en las pruebas de 100 metros planos y salto largo, durante la cita planetaria desarrollada en París (Francia).
Los otros cinco primeros lugares los obtuvieron la campeona paralímpica en Tokio 2020 +1, Poleth Méndes en el impulso de bala, disciplina que entregó dos oros más con Jordi Congo, en la categoría F20, y Marco Churuchimbi F40/41; además de Sixto Moreta en los 5.000 metros planos y Estefany López en lanzamiento de disco.
El director metodológico del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Santiago Chango, catalogó como positiva la participación ecuatoriana en los Juegos Parapanamericanos, que terminaron este domingo y que en Santiago cumplió su séptima edición.
A la que Ecuador asistió con 40 deportistas en ocho deportes; dos más que hace cuatro años. “Haciendo un análisis de las disciplinas en las que competimos logramos medallas en seis; superamos a delegaciones como Venezuela o Uruguay y obtuvimos más preseas que en Lima, por lo que el saldo es positivo”, recalcó Chango.
Los subcampeonatos parapanamericanos los lograron Diana Gonzabay y Joffre Villavicencio en para tiro con arco, Moreta en 1.500 metros, Roberto Chalá (salto de longitud), Frank Yépez (impulso de bala), Grecely Padilla (impulso de bala), Kerly Lascano (levantamiento de pesas) y Erick Tandazo (para natación).
GP Abu Dhabi: Verstappen remata un brillante 2023
Leer másDe acuerdo con el profesor Chango, solo en tenis en silla de ruedas y en para taekwondo fueron las únicas disciplinas en las que no se pudo conseguir un lugar en el podio.
La cosecha de medallas ecuatoriana se completó con los bronces de Joselyn León en bochas, Bryan Muguicha en 1.500 metros, Mishelle Oyague (levantamiento de pesas), Churuchumbi (lanzamiento de jabalina) y Ángelo Suquillo en para tenis de mesa.
De esta manera, Santiago de Chile puso fin a la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos que fue ganada por Brasil con 338 medallas, seguido por Estados Unidos (162) y Colombia fue tercera con 154.
¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!