La Liga Mundial de Surf llega por primera vez a Galápagos en mayo
El evento de categoría QS1000 se realizará del 4 al 8 de mayo con la participación de deportistas de más de una docena de país
La playa de La Lobería, en la isla de San Cristóbal, Galápagos, será por primera vez sede de un evento de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), del 4 al 8 de mayo y que llevará el nombre de Copa ‘Sails of Change’.
Autoridades deportivas y gubernamentales del país presentaron oficialmente el torneo que será de categoría QS1000 (Qualifying Series), tanto en damas como en varones.
Según los organizadores, Galápagos fue escogido por su poderosa ola de tipo ‘Reef Break’ que rompe fuera de la bahía sobre fondo de arrecife y piedra volcánica. “Esta rompiente es comparada con la ola de Hawái, Pipeline & Backdoor, por sus tubos perfectos de izquierdas y derechas, con un recorrido sobre un canal de mayor profundidad, que la convierte en una ola más accesible”, explicó Bernardo Arosemena, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf.
El campeonato servirá de preparación para los surfistas que buscan clasificar a los Juegos Panamericanos Absolutos de Santiago 2023, como antesala y preclasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Entre los surfistas tricolores confirmados para la ‘Sails of Change’ estarán Mimi Barona, Génesis Borja y Wendy Velázquez, así como Álex Suárez, Carlos ‘Cabezón’ Goncalvez, Jonathan Zambrano, e Israel Barona. A ellos se suman representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y otros países de la región panamericana.