Liga de Quito se aferra a una esperanza para revertir la sanción
El hecho de sí haber pagado a tiempo su deuda hace que el caso albo sea diferente a los sancionados en esta temporada.
Este viernes 22 de noviembre la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió la apelación de Liga Deportiva Universitaria de Quito, con la que busca que le sean devueltos los tres puntos que perdió como sanción por el pago fuera de plazo a Franklin Guerra.
Elizabeth Bravo, la triatlonista logra podio en la Vuelta al Ecuador
Leer másSegún contó a EXPRESO una fuente interna de la FEF, el siguiente paso es que la apelación se revise en cuanto a los requisitos de documentación, que Liga efectivamente cumplió este viernes, para dar paso al caso en el Tribunal de Apelaciones, algo que estaba previsto que se dé en la misma jornada.
Este medio también tuvo acceso al documento con los argumentos de la apelación presentada por el club, que señala que el punto 4 del artículo 151 no establecía un plazo específico para el pago de valores adeudados, sino que lo hace en la segunda parte del texto, según su lectura, refiriéndose solo a la presentación de nuevos convenios de pago.
“En caso de que se cancele en efectivo toda la obligación, que se demuestre con los recibos auténticos de pago ante la Comisión Disciplinaria, pero en este caso no se establece ningún límite de tiempo”, se precisa.
Para la Comisión Disciplinaria, a decir de la fuente consultada por este medio, el asunto se sintetiza en el hecho de que el reglamento determina el pago y notificación del mismo: “Si ellos argumentan otra cosa, bueno, para eso están los abogados, pero la Comisión actuó pegada al reglamento. Pero si el Tribunal da paso, tendrá sus razones. Ahí ya no hay ninguna injerencia de la Comisión. Es más, ni conocen a los miembros de ese Tribunal, que tienen como cinco meses desde que los eligieron”.
Casos parecidos
Racing vs Cruzeiro: Día y canal para ver la final de la Copa Sudamericana
Leer másSobre este caso, la referencia más cercana es lo juzgado con Emelec cuando perdió puntos por no comunicar de un convenio de pagos con Christian Cruz. En aquella ocasión, este mismo año, el club apeló, pero nunca pudo probar que había alcanzado el acuerdo de pagos antes de las 18:00 del día previo a su primer partido de cualquier categoría, con lo cual no se dio paso a su reclamo.
Ese argumento sí podría jugar a favor de Liga de Quito, a criterio de la fuente consultada, que insiste en aclarar que el Tribunal de Apelaciones es totalmente independiente. Incluso, los perfiles de los miembros son abogados que no han estado vinculados al fútbol previamente.
Artículo “inaplicable”
En el segundo punto de su argumentación, Liga señala que se pretende sancionarla utilizando el artículo 152 de la Comisión Disciplinaria, que indica que “se sancionará al club que no pagare”, lo cual no se ajustaría a su caso.
Los abogados resaltan que “Liga sí pagó en la fecha que debía hacerlo (14 de noviembre, a las 10:30) y lo demostró con el recibo respectivo”, además de que “el espíritu de la reglamentación no es sancionar, sino que se cumplan las obligaciones”. Y cierran señalando que “los puntos se ganan o pierden en la cancha”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!