LigaBásquetPro-LigadeQuito-baloncesto
Liga de Quito se estrenó en la Liga BásquetPro con una victoria sobre Guerreros.FRANKLIN JÁCOME / PARA EXPRESO

Liga de Quito busca retomar protagonismo en el baloncesto

Los albos cumplen su primera participación en la Liga BásquetPro con la mira puesta en renovar los éxitos de su época dorada

Liga de Quito quiere recuperar los años perdidos en el baloncesto y en esta temporada ha vuelto a conformar un equipo. El cuadro blanco tuvo su gran debut en la Liga BásquetPro en una emocionante jornada en el coliseo Julio César Hidalgo, en donde se impuso por 100 a 99 ante Guerreros de Santo Domingo.

Lea también: Jhonatan Narváez: “El recorrido de París 2024 se adapta a mis condiciones”

El emblemático escenario en el centro de Quito evoca una historia que ya pocos recuerdan, pero que permanece en los registros del deporte de Pichincha, cuando entre los primeros clubes apareció el de los estudiantes de la Universidad Central en los años 30.

Gerlon-Congo-boxeador-Juegos-Olímpicos-París2024

Gerlon Congo cumple el sueño olímpico

Leer más

La época más gloriosa de la U en este deporte se dio en los cincuenta. Específicamente, en 1952, LDU formó un brillante equipo con el recordado ‘quinteto de oro’ con Rodolfo Arroyo, Jorge Ribadeneira, Santiago Oleas, Marcelo ‘Chiquitón’ Holguín y Gonzalo ‘Patallucha’ Cevallos.

Esa temporada se la recuerda porque los azucenas ganaron los títulos provinciales en fútbol y baloncesto tras una sequía de dos décadas. Al año siguiente, los basquetbolistas albos fueron los protagonistas de la inauguración del Julio César Hidalgo, en uno de los primeros duelos internacionales que se registraron en el país, ante el equipo de la Universidad de Yale, de Estados Unidos.

Y justamente en la cancha que inauguraron hace setenta años, el equipo volvió a aparecer. Los blancos tienen nuevamente su equipo de básquet y cuentan con el apoyo institucional. Desde el directorio que encabeza Isaac Álvarez se propusieron recuperar la tradición del club en este deporte.

LigaBásquetPro-LigadeQuito-baloncesto
Cerca de 1.300 personas llegaron al coliseo Julio César Hidalgo para apoyar a los albos.FRANKLIN JÁCOME / PARA EXTRA

“El baloncesto de Pichincha necesitaba a Liga de Quito, al mejor equipo del país, para brindar espectáculo”, resaltó Jimmy Ojeda, principal de la Comisión de Baloncesto.

Jesús Mero Juegos Nacionales Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales: Jesús Mero, el más veloz de los Juegos Nacionales

Leer más

Para este objetivo decidieron llamar a Hugo Turilli, entrenador argentino que ya dirigió la temporada anterior a Guerreros. “Para armar la plantilla nos decidimos por la línea argentina. Tenemos la mejor base nacional con nombres como Aaron Capurro y Luis Riascos”, detalla el dirigente.

En este torneo se permite un gasto salarial mensual de hasta treinta mil dólares, por lo que los presupuestos se ajustan a nombres que ya han pasado por equipos nacionales.

Aunque esperan sumar dos refuerzos, de momento la escuadra está conformada por cinco ecuatorianos, tres argentinos y un italiano. Uno de los nombres destacados es el de Jonatan Treise. El armador argentino ha sido seleccionado de su país y ya dejó ver su calidad jugando para Guerreros hace dos temporadas.

Del plano local, a los mencionados Riascos y Capurro, escolta y alero, respectivamente, se suma Jordan Torres, mejor conocido como Baby Shaq, quien recibió aplausos ni bien pisar la cancha. Es seleccionado nacional y antes jugó para Barcelona e Importadora Alvarado.

En el coliseo, unas 1.300 personas aproximadamente, también cantaron el tradicional “Yo te daré, te daré Liga hermosa”, tal y como suele sonar en el estadio Rodrigo Paz.

En gran medida, los asistentes eran hinchas del equipo de fútbol o socios del club. Por ejemplo, Gloria Lucía Palacios disfrutó del espectáculo. “Es bueno tener el básquet para ver, a mí me encanta, siempre hago que mi hija me traiga cuando estoy aquí, porque yo vivo fuera”, cuenta a EXPRESO.

Aunque la hinchada puso un gran ambiente en el escenario, el sueño del club es jugar con cancha llena. La tarea es ardua para recuperar a la afición quiteña y para que los hinchas albos retomen la identificación con su equipo de baloncesto.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!