Liga de Quito: Así fue el camino albo para el histórico doblete
La U es el cuarto equipo con más estrellas del campeonato nacional por detrás de Barcelona (16), Emelec (14) y El Nacional (13)
Liga de Quito arrancó la temporada 2023 algo titubeante y con dudas, sin embargo, el segundo semestre sirvió para consolidar la idea del entrenador argentino Luis Zubeldía y llegaron los éxitos como el título en la Copa Sudamericana y ahora en la LigaPro.
En la consecución de ese doblete tuvo mucho que ver la llegada del goleador peruano Paolo Guerrero, quien más allá de sus 8 goles (5 por LigaPro y 3 en la Sudamericana), con la camiseta alba, fue un envión anímico para la plantilla.
Liga de Quito conquista el título 12 en Ecuador tras vencer al Independiente
Leer másLa llegada del ariete peruano, que jugó 20 partidos con los azucenas (13 en Liga Pro y 7 en Sudamericana) se dio en julio de este año y en medio de una necesidad de los “universitarios” por encontrar a un goleador.
Precisamente la falta de gol fue lo que llevó a la dirigencia de Liga, encabezada por Isaac Álvarez y Esteban Paz, a contratar al nacido en Chorrillos (Perú) hace 39 años y mejorar los 29 goles en 15 partidos, que convirtió durante la primera etapa de la Liga Pro.
Algo que logró, aunque su mejor rendimiento fue el defensivo porque en 15 partidos recibió apenas 4 goles.
(Le puede interesar: Futbolista ecuatoriano convocado a la Tri podría ser detenido al llegar al país)
La mejora en el nivel del equipo y en el afianzamiento de la idea de Zubeldía se reflejó en la obtención de su segunda Copa Sudamericana, tras derrotar por penales (4-3) a Fortaleza de Brasil. La primera corona la había conseguido en 2009.
Previo a ello, el director técnico argentino tuvo que evadir varias voces y críticas que pedía su salida, porque además de no haber ganado la primera etapa del año, ya había cumplido una temporada (llegó en abril de 2022) sin conseguir títulos.
Kendry Páez es el jugador más joven en anotar en una final de fútbol ecuatoriano
Leer másLos reclamos y solicitudes de renuncia se acentuaron más cuando Liga de Quito perdió el invicto de su estadio ante Barcelona, el cual duró 26 años, desde la inauguración del mismo en 1997.
El cambio de rumbo se dio a medida que avanzaba en la Copa Sudamericana, donde ganó su grupo y fue dejando en el camino a clubes como los brasileños Botafogo, Sao Paulo, el chileno Ñublense y el argentino Defensa y Justicia.
Aquel giro fue un impulso para que los “universitarios”, quienes juegan como dueños de casa en el estadio Rodrigo Paz Delgado, se volvieran más fuertes y ganen la segunda fase de la Liga Pro, se adueñen de un cupo en la final y en la Libertadores del próximo año.
(Lea también: Premier League: Liverpool iguala el derbi inglés y cede la punta)
En la final se impuso a Independiente del Valle, logrando así su duodécimo título nacional que se suma a las dos Copas Sudamericanas (2009 y 2023), dos Recopas Sudamericanas (2009 y 2010) y a la Libertadores 2008.
Después de los festejos, la dirigencia de Liga de Quito se puso a trabajar en la construcción de la plantilla para la temporada 2024, donde defenderá el título de la Liga Pro, enfrentará la final de la Recopa Sudamericana ante Fluminense (Brasil) e intentará el bicampeonato en la Libertadores.
Hincapié: el insólito tanto que erró el ecuatoriano en la goleada del Leverkusen
Leer másEl primer paso fue sentarse a negociar la continuidad de dos de los baluartes del doblete, como son el entrenador Luis Zubeldía y la de Paolo Guerrero, quien según se supo en los corrillos deportivos pedía la renovación del DT para seguir con los albos.
“Ya dimos el sí hace un mes atrás porque creíamos que era el respeto que se merecía la afición y había que decidirlo antes. Tengo un cuerpo técnico fantástico y afortunadamente supimos callarlo”, reveló Zubeldía pospartido.
¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!