Atrasos marcan el fin (12815380)
Las transmisiones de fútbol de LigaPro son por Zapping Sports, Teleamazonas y El Canal del Fútbolcortesía

LigaPro apunta a proteger las transmisiones de fútbol con leyes penales

Un experto asegura que el proceso podría durar más de un años, mientras que en LigaPro buscan endurecer las penas

Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) continúa su trabajo respecto a combatir la piratería en el país y buscar sanciones a los infractores. El director de integridad y antipiratería de la entidad que organiza el torneo, Gabriel Drouet, gestiona la propuesta con los asambleístas Inés Alarcón y Luis Alvarado.

Lea también: AJ Griffin, de jugador de la NBA a entregar su vida al sacerdocio

Estadio de Mushuc Runa

Mushuc Runa sin estadio | ¿Por qué ya no podrá jugar en Echaleche?

Leer más

Ante este plan de LigaPro, el abogado constitucionalista André Benavides explica a EXPRESO detalles en relación a este particular y si es aplicable la reforma a la ley orgánica del COIP (Código Orgánico Integral Penal).

“La piratería ya está penada, tampoco están descubriendo el ‘agua tibia’. Para mí, ya con lo que hay en el artículo 234, que está vigente, es suficiente, pero seguramente será para ‘aterrizar’ más el texto y afinar sobre lo que está pasando con estas plataformas”, dice el jurista.

Benavides aclara, además, que el COIP posee un ámbito de territorialidad, el cual especifica lo concerniente al ilícito dentro y fuera del país. “Existe delito cuando se comete en Ecuador o sus efectos sean en Ecuador. Si está en el exterior lo que se hace por orden judicial es el bloqueo de estas IP. Si están fuera del país, para meter presa a esa gente es necesario extraditarla”, menciona.

Ligapro partido
El campeonato ecuatoriano de fútbol Serie A tendrá un nuevo formato para el 2025cortesía

Explica que para que se ejecute este proyecto de ley pasará “de un año o año y medio” y en el mejor de los casos ocho meses. Sin embargo, insiste en que es viable su aceptación.

Lea también: Argentina se plantea el regreso a la Fórmula Uno por Franco Colapinto

De acuerdo al requerimiento de LigaPro para la modificación de ley, los artículos contemplados son el 208 A y el 234.

jordy caicedo

Jordy Caicedo, las expectativas con el Sporting y un llamado a la selección

Leer más

Drouet asegura que con esto se busca “un beneficio para la industria del entretenimiento”, no solo para el fútbol.

En el primer artículo, que tipifica la propiedad intelectual, se busca “imponer una pena más severa”, de 3 a 5 años (por ahora de 6 meses a 2 años) por la retransmisión ilegal.

En el segundo, sobre “el acceso no consentido a un sistema informático telemático de comunicaciones”, la intención es que se multe al usuario identificado que ingresa al contenido (pirata), la cual va desde uno a tres salarios básicos unificados.

“Esto puede ser lo más controversial, pero es lo que existe a nivel internacional. El foco principal es el que lo crea y distribuye (la señal pirata), pero también la idea es crear conciencia en el usuario”, dice Drouet.

Amaño de partidos de LigaPro también serán castigados 

Respecto de la manipulación (amaño) de resultados de competencias deportivas, expresa que “si es por un tema de apuestas y para acrecentar su patrimonio”, LigaPro pide “que se ponga la pena máxima” para el involucrado (jugador, directivo, entrenadores, etc.).

drouet ligapro
Gabriel Drouet (i) junto a Miguel Ángel Loor de LigaProcortesía

El presidente de la institución, Miguel Ángel Loor, ha reiterado su postura de combate hacia la piratería y la presenta como una de las principales causas del fracaso de GolTV en su paso por el país (desde el 2017 hasta 2024) como dueño de los derechos audiovisuales.

Zapping y el bloqueo de páginas que retransmiten el fútbol

Hoy la autorizada de transmitir el fútbol en Ecuador es Xtrim, mediante la plataforma Zapping, empresa que en alianza con proveedoras de internet ha gestionado el bloqueo de páginas que emiten los partidos del balompié nacional de manera ilegal.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!