ENTRENAMIENTO DE EMELEc
Emelec se prepararó en Estados Unidos para la segunda etapa de LigaPro con el mismo equipo que en la fase previa.FREDDY RODRÍGUEZ / Expreso

LigaPro, una flexibilidad que le pasa factura a los equipos por la FIFA

Los reclamos de futbolistas imposibilitan inscribir jugadores a poco de iniciar la segunda etapa del torneo.

A pocos días de iniciar la segunda etapa de la Serie A, el viernes 2 de agosto, y de continuar con el desarrollo de la Serie B en la LigaPro, la crisis por deudas económicas persiste en varios de los clubes del fútbol ecuatoriano.

sha'carri richardson

La marihuana llegó para quedarse en los deportes de Estados Unidos

Leer más

La prohibición de inscribir jugadores por las demandas que tienen varios clubes en la FIFA se convirtió ya en un dolor de cabeza, pues el tema es recurrente. Aun así, los torneos no se detienen y los clubes siguen como si nada pasara.

EXPRESO conversó al respecto con el director de competiciones de LigaPro, David Constante, quien enciende las alarmas sobre la problemática, pues sostiene que “los clubes ya debieron haber presentado sus auditorías al día y adjuntar la información que justifique la llegada de nuevos jugadores, más allá de los que sacan”.

Medidas ‘parche’

El directivo indica que el procedimiento de inscripción primero es con la Asociación de Fútbol Provincial a la que está afiliada cada CLUB, luego pasa a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y posteriormente al ente que representa.

En ese sentido, Constante aseguró que “LigaPro mantiene el control de los requerimientos económicos”, pese a que entienden las circunstancias (deuda de GolTV) y “con eso hacen un análisis, en base al tiempo, a los ingresos futuros, al monto pendiente (con el demandante)”.

Es decir, existe la “flexibilidad” para que puedan seguir disputando la competencia local, siempre y cuando se cumplan los parámetros legales aplicados a los factores antes mencionados.

Cumbayá
Cumbayá sigue con la crisis económica y FEF tuvo que nombrar un nuevo interventor, Amilcar Mantilla.Archivo

Cuando un futbolista hace un reclamo hacia un equipo en FEF y LigaPro, es diferente a cuando se lo hace ante FIFA. Rossy Gómez, presidenta de 9 de Octubre, explica que los futbolistas y sus abogados “actúan de mala fe” al acudir máximo organismo del balompié.

“Lo hacen de maldad, porque saben de la crisis del fútbol ecuatoriano”, acota la dirigente, añadiendo que “ponen esas demandas en la FIFA para que los clubes tengan todo ese tipo de prohibiciones para inscribir. Todo a manera de presión para que se les cumpla el reclamo, ya sea por dineros pendientes o cualquier otro factor”.

Siga leyendo: (Juegos Olímpicos: Alberto Miño avanza a dieciséisavos de final en tenis de mesa)

“Si lo hacen (demandar) en LigaPro te descuentan de los derechos de TV. Cuando está el dinero disponible ellos (LigaPro) le pagan al jugador y se acabó. FEF te llama a una resolución de cámara para hacer un acuerdo de pago y establecer cómodas cuotas con el futbolista o el club”, expresa Gómez.

Causas de demandas

La principal del equipo Octubrino aclara que la manera de imposibilitar de competir a un equipo en el torneo es cuando se adeuda a otro club por concepto de préstamos (de jugadores), derechos de formación, entre otros. Asimismo, dice que “FEF y LigaPro te dan un plazo para cancelar. FIFA te da un tiempo, pero te prohíbe inscribir”.

GHNGFKoaUAA4OMQ

Así fue la asistencia de Angelo Preciado en el triunfo liguero de Sparta Praga

Leer más

La presidenta destaca que en el caso de las denuncias en FIFA a Emelec “es actuar con maldad en contra de la dirigencia; un acto de mala fe”.

Ella responsabiliza a un posible asesoramiento de los abogados porque “hay quienes quieren cobrar más de lo real. Saben que FIFA hace un aumento anual del 5 % de la deuda o ponen los premios cuando eso no está contemplado en FEF o LigaPro”. De la misma manera argumenta que existen representantes legales “se dedican a cobrar el 10 y 15 % de comisión por demandar a los clubes de primera (categoría)”.

Emelec en alerta roja

Con un tope del 30 de julio para poder registrar a nuevos fichajes, directivos de clubes como Emelec aún esperan una respuesta de la audiencia de FIFA para que se permita las correspondientes habilitaciones. Así lo ha expresado en reiteradas entrevistas el presidente José Pileggi.

En caso de no ser favorable dicha respuesta, el equipo dirigido por el técnico Leonel Álvarez deberá seguir con lo que tiene en la plantilla por el resto de la temporada.

Le puede interesar: (Endrick, entre lágrimas: "Jugar en el Madrid era mi sueño y se hizo realidad"

Como este, hay más casos en Ecuador. Recientemente El Nacional pudo cancelar e inscribió sus refuerzos para la fase 2 del campeonato ecuatoriano de fútbol. Cumbayá transita con irregularidad en sus entrenamientos debido a la falta de liquidez con sus sueldos; mientras que Deportivo Cuenca continúa con permanentes salidas de jugadores y miembros del cuerpo técnico.

La crisis económica, las demandas en FIFA y los plazos para cancelar engloba una situación en la que todos los equipos están inmersos, mientras tanto el fútbol nacional continúa su desarrollo.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!