
LigaPro: Se parte la tabla tras el escándalo arbitral
Independiente es más puntero que nunca de la LigaPro, pero los expertos de EXPRESO califican de injusto que hayan podido jugar y los otros no
La LigaPro empieza a tener a un firme candidato a quedarse con la segunda etapa: Independiente del Valle. No solo por su juego, que ha demostrado tener grandes credenciales sobre todo de medio campo para arriba, sino por la distancia que pudo sacarle a sus rivales directos tras vencer 1-3 a Católica por la fecha 7 del torneo, misma que los otros equipos en pelea no lograron jugar.
EXPRESO conversó con dos exjugadores del fútbol ecuatoriano, ambos coinciden que el duelo entre Rayados y camaratas no tuvo que haberse jugado y que, al contrario de jugar con la presión de los partidos de sus perseguidores, lo hizo con mayor calma, conociendo que la victoria iba a marcar un quiebre en la tabla, que hoy se puede ver.
“Lo más justo y normal hubiese sido que se cancele la fecha 7. No se lo hizo y recién el lunes se pusieron de acuerdo y se pudo jugar el Independiente vs. Católica. No es justo porque Barcelona, Emelec y Liga pelean por la etapa, y por el tema físico no es viable, Barcelona disputa copa internacional y lo va a mermar físicamente, Emelec viajó a Quito para no jugar y regresar y luego para planificar un nuevo viaje en el cual ya va a poder jugar”, explica Mike Rodríguez.
Para Rodríguez esta decisión le “favoreció a Independiente, que ya jugó su partido que ganó y ganó bien y mete presión, cuando lo normal era que todos jueguen antes y le metan presión a ellos. Si pasaba eso, iban con otra estructura a ese partido, pero no sucedió y pudo ganar cómodamente. Además que tendrá más tiempo de recuperación”, agregó.
Wilson Carabalí jugó en tres de los cuatro grandes del país y reconoce que este tipo de decisiones (que favorecen a unos más que otros) ha sucedido desde su época de jugador.
“Sí hay desventaja para los otros. Cuando estuve en Emelec y Barcelona siempre la balanza se inclinaba a los equipos de la altura, especialmente a los de Quito, que escogían calendarios y cuando nos tocó Merconorte con Emelec jugamos dos partidos el mismo día y siempre se hizo cosas para sacar ventaja y hoy no es la excepción. Y es de parte y parte, cuando en la Costa había la posibilidad de escoger partidos y fechas, también pasó y eso no va a cambiar. Así es nuestro fútbol y no se puede hacer nada”, dijo.
Los del Valle miran con cinco puntos de ventaja al segundo (Emelec) de la tabla y a diez del semifinalista de Copa Libertadores (Barcelona). ¿Alcanzará para seguir en la pelea o es una ventaja irreversible? Aún le restan 9 jornadas a todos, menos al equipo de Renato Paiva, que tiene ocho por delante.