Lisseth Ayoví, la reina del "sí puedo" y Los Angeles 2028 como meta
Una operación de rodilla no frenará a la pesista ecuatoriana en su anhelo de lograr su primera medalla olímpica
Pese a iniciar el ciclo olímpico con una operación de rodilla, la pesista ecuatoriana Lisseth Ayoví (26 años) cree que este obstáculo podría ser una inspiración en el inicio de un camino que la lleve a conquistar su primera medalla en Los Ángeles 2028.
Jhonatan Narváez será gregario de Tadej Pogacar en el Tour de Francia
Leer másPara Liss, como la apodan cariñosamente sus allegados, el momento es oportuno para mostrar la resiliencia que la caracteriza, pues puede reflejar su capacidad para levantarse cuando la vida le cierra puertas.
(Le puede interesar: Alcaraz arranca con triunfo en Australia frente a Shevchenko: mejores jugadas)
Uno de esos momentos difíciles ocurrió cuando la Federación de Pesas decidió apartarla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la limitación de cupos. Lejos de rendirse, la machaleña se prometió a sí misma que llegaría a París 2024 sobreponiéndose a lesiones, episodios de depresión y hasta la tentación de retirarse del deporte. Y vaya que lo hizo de buena forma.
Tyson Fury: Se retira el varias veces campeón mundial de peso pesado
Leer másEn París, Ayoví alcanzó el cuarto lugar en la categoría de +81 kilogramos, ganándose un diploma olímpico que reconoce a los ocho mejores competidores de cada división. Su desempeño no solo la consolidó como una referente del deporte local, sino que también conquistó al público parisino por su carisma y personalidad.
(Lea también: Eliminatorias 2025: Ecuador confirmó en qué estadio jugará contra Venezuela)
En la Gala Olímpica del pasado 9 de enero, Lisseth, fue la ganadora del Premio al Espíritu Olímpico, que solo reafirmó su condición. Ella, en conversación con EXPRESO relató cómo vivió las horas previas a su participación en París.
“Llegué a leer muchos comentarios malos que decían que los deportistas íbamos a pasear en los Juegos Olímpicos. Fue así que no pude dormir un día antes de competir. Gracias a Dios recibí el apoyo del público”, expresó con orgullo.
El cambio de vida
Desde los Juegos, la vida de Liss dio un giro de 180 grados. En su natal Machala, la municipalidad le entregó una casa como reconocimiento a su esfuerzo, y ahora es considerada una celebridad local. “Pasé de ser invisible a ser visible. Es bonito porque nunca me había pasado. Ahora que tengo eso es como que wow”, agregó entre risas.
Giro de Italia 2025: Richard Carapaz confirmado para la primera gran prueba del año
Leer másActualmente, Lisseth se encuentra en proceso de recuperación tras la cirugía por osteofitos e inflamación de ligamentos en su rodilla derecha. Aunque se desconoce fecha para retomar sus entrenenamientos, ya le ‘pican’ las manos por volver a frotarse magnesio y levantar pesas.
(Lea también: Felipe Caicedo: Su esposa estuvo en el Guasmo Sur y esto fue lo que pasó)
Hugo Quelal, entrenador de la selección nacional, le aconseja que tiene que ser paciente y respetar el proceso de para: “Las condiciones las tiene, el ánimo y las ganas también. Liss, si es posible mañana quiere entrenar, pero el médico y los fisioterapeutas son las personas capacitadas para determinar cuándo podrá regresar”, explicó.
Esta lesión no frena el sueño de Lisseth de ser medallista olímpica y tiene en la mira a Los Angeles, donde, con el lema de “sí puedo” espera clasificar y tomarse su revancha. “Nos queda esa sensación de revancha. En París no se pudo dar cinco kilos pero esta vez vamos a entrenar duro para poder subir a la plataforma (de Los Angeles) y lograr mi sueño”, cerró.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!