Lucha Ecuador: La selección regresa con siete cupos a los Panamericanos
La selección cumplió con el objetico en el campeonato continental que se disputó en Buenos Aires, Argentina
Con cinco boletos femeninos y dos masculinos, Ecuador cerró una participación destacada en el Campeonato Panamericano de lucha que se disputó en Argentina y que entregó clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Sabine Manz es campeona mundial junior de Apnea
Leer másDel grupo, Lucía Yépez y Luisa Valverde se quedaron con el título máximo de las categorías 53 y 57 kg, teniendo para Valverde un significado especial el oro, pues fue proclamada como la mejor deportista femenina del torneo.
“Qué satisfacción cuando tomas una decisión difícil y el tiempo te demuestra que fue la correcta... Diferentes años, diferentes categorías de peso: 2014-55 kg, 2022-53 kg y 2023-57 kg, pero un mismo logro “Campeona Panamericana Sénior” con mucho orgullo y llena de alegría”, precisó notablemente emocionada Luisa en sus redes sociales.
Cabe indicar que ambas luchadoras renunciaron al boleto que alcanzaron hace un año en el Panamericano de Acapulco, debido a que tuvieron que cambiar de categorías.
Pero el mérito no es solo de ellas, de las cinco luchadoras nacionales que viajaron al torneo, se alcanzó los cinco cupos.
En Argentina, las campeonas de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 demostraron un dominio total. Lucía por su posición en el ranking esperó a sus contendoras instalada en los cuartos de final, superando a rivales de Perú, Cuba y Venezuela en la final.
De su parte, Luisa se impuso a rivales de Panamá, Puerto Rico, Cuba y Brasil en la final.
Jacqueline Mollocana, Génesis Reasco y Leonela Ayoví son las otras ecuatorianas que lograron el boleto. Mollocana avanzó hasta la final de la categoría 50 kg y se quedó con la medalla de plata tras caer ante Sarah Hildebrandt, de Estados Unidos. Génesis Reasco reconfirmó el boleto a Santiago en la división 76 kg, adjudicándose la medalla de bronce.
En tanto que Leonela Ayoví avanzó hasta cuartos de final de la categoría 62 kg, pero se logró el cupo por descarte, ya que algunas atletas con el boleto se ubicaron en los primeros lugares.
Ya en la categoría varones, Andrés Montaño y Jeremy Peralta lograron meterse entre los cuatro mejores de sus respectivas categorías en Argentina y alcanzaron la plaza para Ecuador en la modalidad grecorromana de los Panamericanos de Santiago. Andrés se quedó con la medalla de bronce en la categoría 67 kg, mientras que Jeremy logró plata en la división 60 kg.