Lucía Yépez: “Este bronce lo quiero dorado en los Juegos Olímpicos”
La primera luchadora ecuatoriana en subir a un podio mundial confirma la revancha que tendrá en París. El primer paso será en Panamericanos
Si Lucía Yépez ya tenía hambre de gloria tras proclamarse campeona mundial sub-23 en el 2021 y este año marchaba como # 1 de su categoría (53 kg), la medalla de bronce conseguida hace menos de una semana en el Mundial Absoluto, en Serbia, incrementaron aún más ese apetito.
Vuelta al Cotopaxi: Un exigente reto físico y mental
Leer másDe vuelta en Ecuador, la luchadora de 22 años nacida en Mocache, provincia de Los Ríos, tiene ahora presente “más que nunca” el reto de llegar a ser medallista olímpica. Es posible. Tiene todas las ‘armas’.
La Tigra, como se la conoce a Yépez, ya goza del amor y reconocimiento de sus familiares en su hogar. Lo necesitaba, confiesa. Son su “cable a tierra”.
“Fueron tres meses de preparación para este evento en específico, muchas lágrimas, con mucho esfuerzo día a día que finalmente dio sus frutos. Traté de buscar la clasificación a Juegos Olímpicos y lo conseguí, ahora quiero obtener una medalla olímpica; estoy muy segura de que lo voy a lograr”, señaló emocionada Lucía abrazada de su madre.
En Serbia, la deportista se midió a las mejores del mundo en la división 53 kg. En la búsqueda del podio, la tricolor superó a rivales de Nigeria, Turquía y Grecia, solo no pudo con la japonesa Akari Fujinami, quien la dejó en cuartos de final del Mundial sin posibilidades de llegar a la medalla máxima.
Sigue leyendo: Djokovic se suma al duelo por la muerte de los serbios que mataron a un policía
Y es que la asiática llegaba como favorita al Mundial Absoluto tras una racha de más de 120 combates invicta. La Tigra ya la había enfrentado antes en un Ranking Series en Croacia, pero a diferencia de aquella ocasión, ahora supo cómo marcarle puntos; de hecho, la ecuatoriana fue la única rival que le puntuó a la japonesa en todos sus combates rumbo a la corona mundial.
“Me enfrenté con muchas personas que sabía que le podía ganar, la japonesa es una rival muy dura, pero sé que voy a ir por ella en París 2024 y vamos a darle con todo”, asegura convencida Lucía.
“Tengo mi revancha personal, esta medalla de bronce quiero que sea dorada, sé del nivel que tengo, del nivel que hay en unos olímpicos, pero esto es un proceso y estoy enfocada en que a cada evento que voy... Debo venir siempre con una medalla”, finalizó.
Power Slap: el debate médico detrás de esta disciplina
Leer másAhora, el próximo desafío de Yépez serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 entre octubre y noviembre, donde también promete luchar por la medalla de oro. “Los Panamericanos es algo que me tiene muy motivada, vamos a demostrar que Ecuador está en lo más alto del podio”, acota.
En el Campeonato Mundial Sénior a Lucía la acompañaron sus compañeros los tricolores Andrés Montaño, Génesis Reasco, Luisa Valverde, Jacqueline Mollocana, Leonela Ayoví y Jeremy Peralta. El equipo estuvo al mando de los entrenadores Jorge González y César Carracedo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!