El Manchester City, otra vez bajo sospechas de irregularidades financieras
La Premier League abre un nuevo expediente de investigación por un centenar de situaciones que irían en contra del 'fair play' financiero
Hace pocos días, Pep Guardiola se vanagloriaba de que su equipo es el “quinto o sexto” en gasto neto en la Premier League. Una defensa que servía para atacar al Chelsea y su desmesurada inversión y que este lunes 6 de febrero se volvió en su contra, luego de que la competición acusó al Manchester City de un centenar de irregularidades financieras en sus cuentas.
Super Bowl 2023: Anuncios de 30 segundos por 7 millones de dólares
Leer másLa Premier League desveló que lleva desde marzo de 2019 investigando las irregularidades del City y que estas pasarán a una comisión independiente que será la que decida qué castigo -si lo merece- deberá soportar el club.
La investigación no tiene precedentes en la Premier y, según explicó la liga en un comunicado, las irregularidades cometidas superarían el centenar y datan de 2009, un año después de que el club fuera comprado por el fondo de inversión de Abu Dabi y comenzara la lluvia de millones que ha colocado al City en el lugar de privilegio que está hoy: con seis Premier League en 15 años, además de una decena de títulos entre copas y supercopas, y la primera final de la Liga de Campeones de su historia.
La competición inglesa acusa al City de no haber dado “información veraz” sobre sus ingresos, especialmente los relacionados con patrocinio -tiene acuerdos comerciales con empresas de Abu Dabi como Etihad Airways-, así como de sus costes operacionales.
También se explica en el informe que el City no explicó la remuneración que Roberto Mancini recibió como técnico del City entre las temporadas 2009-2010 y la 2012-2013. La Premier alega que tampoco recibió los detalles completos de los contratos de los jugadores entre 2010-2011 y 2015-2016.
La Fiscalía pide que Dani Alves siga en prisión por la presunta violación
Leer másEl Manchester City, según la Premier, tampoco habría cumplido las reglas del ‘fair play’ financiero de la UEFA entre 2013 y 2018 y habría ido en contra de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier entre las campañas 2015-2016 y 2017-2018. El conjunto inglés tampoco habría cooperado ni asistido a la Premier en esta investigación.
Esta no es la primera vez del Manchester City bajo sospecha. En febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin participar en competiciones europeas por quebrantar el ‘fair play’ financiero en ingresos por patrocinio.