Marcelo Torres y Kiara Rodríguez, reyes de la velocidad en los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado
Los albicelestes lideraron los 100 y 200 metros planos de las pruebas de paraatletismo del torneo que congregó a 185 deportistas de varias provincias en Guayaquil
Compitió lesionado. Cada centímetro que Marcelo Torres corrió en la pista atlética del estadio Modelo le dolió en lo más hondo. Una periostitis tibial en la pierna derecha, provocada por la sobrecarga muscular que le hace llevar una prótesis en la izquierda, lo afectó sobremanera. Aun así el guayaquileño lideró las pruebas de 100 y 200 metros planos de la clase T63 durante las competencias de paraatletismo de los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado 2022, que culminan este jueves 3 de noviembre en la subsede de Guayaquil.
Ranger Suárez, la figura en la ventaja de 2-1 de los Filis en la Serie Mundial
Leer másY es que lo de "guerreros" a ellos les queda corto. No videntes, con discapacidad auditiva, de habla, movimiento o con alguna extremidad menos, alrededor de 185 deportistas, entre hombres y mujeres, dieron muestras por cuatro días que los límites están en la mente.
En el caso de Torres, él lleva apenas 3 meses que inició el sueño de convertirse en paraatleta y estos Juegos eran su primera experiencia oficial en la rama. La prueba reina de la velocidad era su objetivo base.
Empezó cronometrando 21 segundos, al primer mes bajó la marca a 19 segundos; ya al segundo mejoró a 18,69, sin embargo, al tercero sufrió la lesión y entonces tuvo una para de casi dos semanas. Aun así, el martes 1 de noviembre reinó en los 100 metros con tiempo de 17,8, y este miércoles 2 se adjudicó el oro en los 200 metros con 39,8 segundos.
“Es un ‘megalogro’, considerando que la rodilla (prótesis) que uso no es para pruebas de velocidad, sino de distancia. Con la marca, puedo decir que estoy entre los 18 mejores del mundo, ya que el tiempo de quien se ubica en ese puesto es de 19 y pico segundos”, precisó Torres con una sonrisa de orgullo y satisfacción.
Como Marcelo, la medallista olímpica Kiara Rodríguez fue otra de las reinas de la velocidad que puso a Guayas en lo alto del podio en estos Juegos Nacionales de Deporte Adaptado. En los 100 metros planos clase T46 la también guayaquileña hizo 12,3 segundos, mientras que en los 200 cronometró 25,9. Eso sin contar que en el salto largo, su especialidad, la misma que la llevó al podio (bronce) en Tokio, fue la más destacada.
Max Strus, del banquillo a la victoria
Leer másDurante los 4 días de disputa del paraatletismo de los Jugos Nacionales de Deporte Adaptado, la subsede de Guayaquil (Manabí es la sede base) acogió a delegaciones de provincias como Manabí, Carchi, Pichincha, Esmeraldas, Tungurahua, Azuay, El Oro, Imbabura, Loja, Santo Domingo y Guayas, quienes participaron en más de 45 eventos.
Para muchos, los Juegos fueron el final de la temporada. Torres descansará la lesión por dos semanas e inmediatamente iniciará la preparación 2023, en los que contempla un Clasificatorio para los Juegos Paralímpicos, que serán en marzo, en Brasil, así como el Mundial.
“En Brasil la meta es bajar la marca de los 100 m planos a los 13 segundos, algo que significaría estar entre los 8 mejores del mundo, con boleto casi seguro a los Paralímpicos. Mi sueño paralímpico continúa, ahora más fuerte que nunca”, acotó.
EL DETALLE
Los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado empezaron el 26 de octubre y terminan este jueves 3 de noviembre con 581 deportistas de las 24 provincias. La sede es Manabí. Guayaquil fue subsede en paraatletismo