March Madness, el torneo de los 20.000 millones de dólares
El torneo de baloncesto universitario de Estados Unidos toma ribetes de histórico por sus ingresos
El March Madness, el torneo de baloncesto universitario por excelencia en Estados Unidos, no para de crecer. Según se pudo conocer, vendió sus derechos audiovisuales hasta 2032 por casi 20.000 millones de dólares. Eso sin contar los ingresos por la venta de entradas, patrocinios del evento y publicidad en televisión.
Carl Lewis, embajador de los Mundiales de relevos de Bahamas
Leer másY es que serán tres semanas muy rentables para la competición y para la ciudad organizadora, Phoenix. En 2023 tuvo un impacto de 200 millones de dólares en Houston.
Es tradición que cada año el baloncesto estadounidense detenga bruscamente a todo un país durante el mes de marzo. Nada más importa que el espectáculo de ver a los últimos 68 equipos aplicando la máxima del torneo más apasionante del deporte, el March Madness: ganas o te vas a casa.
Tras lo esencial del deporte hay una venta de derechos audiovisuales de dimensiones faraónicas que permanece vigente desde que se firmó en 2010 y se renovó en 2016 hasta el 2032 por un valor total de casi 20.000 millones.
Desde su primera edición en 1939 siempre fue un formato atractivo y con la ampliación del número de equipos participantes, en 1985, también se disparó la cantidad de encuentros a televisar, así como el dinero que genera. El primer campeonato lo disputaron ocho equipos, en siete partidos; algo impensable en 2024.
Novak Djokovic anuncia que no jugará el Masters 1000 de Miami
Leer másLa NCAA (asociación compuesta por 1.281 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en Estados Unidos) obtiene alrededor del 90 % de sus ingresos anuales únicamente gracias al March Madness.
Y pese a la enorme cantidad de dinero que mueve, hay que tener en cuenta que tradicionalmente los jugadores no recibían ninguna compensación, al estar prohibido en el deporte universitario americano que fueran remunerados. Desde el año 2022 los protagonistas sí pueden ganar dinero, con los acuerdos publicitarios y patrocinios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!