María Emilia Quintana, ascenso mundial con bandera tricolor en beach tennis
La ecuatoriana se colgó cuatro oros en la cita máxima en Brasil. Ya le ganó a la # 12 del mundo. Busca cerrar la temporada en el Top 100
Muy al contrario de lo que se pueda pensar, María Emilia Quintana nunca tuvo un acercamiento formal con el tenis de campo profesional, deporte de los mundialmente famosos Roger Federer, Rafael Nadal o Serena Williams, sino más bien fue el beach tennis o tenis de playa el que atrapó su interés. Recuerda que tenía 14 años cuando por iniciativa de su madre acudió a una práctica y desde entonces nunca más lo pudo dejar.
Ecuador tendrá 149 cupos en los Juegos Panamericanos 2023
Leer másAunque tuvo un breve paso por el baloncesto, el deporte de superficie de arena empezó a motivar un instinto de competencia guardado que incluso María Emilia desconocía. Hoy, cuatro años más tarde, la joven guayaquileña no solo que se ha convertido en la raqueta número 1 del país en esta disciplina, sino que a su paso cosecha títulos sudamericanos, panamericanos y cuatro medallas de oro, el fin de semana pasado, en el Campeonato Mundial de Beach Tennis, organizado por la Federación de Brasil, considerada la madre de todas las organizaciones de este deporte.
En el torneo disputado hasta el fin de semana pasado en Fortaleza, Brasil, y al que acudió también una completa delegación ecuatoriana integrada por 26 deportistas, Quintana se quedó con los títulos de single femenino Pro, Sub-18, Sub-18 Mundialito y Mujeres Open, además de otra medalla de plata.
“Es un deporte que ha crecido muchísimo. En Brasil, todos fuimos integrantes del Club River Beach de Samborondón y me alegra ser parte de ese crecimiento”, precisa emocionada la deportista, quien pese a sus 18 años compite con tenistas de amplio recorrido, que a veces incluso le han doblado la edad.
Perú es la nueva sede de los Juegos Bolivarianos 2025
Leer másSi la diestra pudiera definir en una sola palabra su carrera, lo resumiera en constancia. Desde que empezó en el tenis de playa no ha parado. Aprendió a compaginar sus estudios de colegio con la carrera de deportista y viceversa. Fue una de las enseñanzas que siempre le dejó su actual entrenador, Rafael Parra.
“No podía ser buena en el deporte y mala en el colegio o viceversa. Son esfuerzos que deben realizar... hay que llegar a un balance entre ambas si se quiere seguir, sino a la larga no es sostenible porque se fracasará en cualquiera de las dos”, manifiesta la deportista, quien en pocos meses más espera empezar a estudiar Veterinaria.
Entre sus títulos más importantes, Quintana rescata el del Panamericano que ganó en 2019 en la categoría 16 años, aún cuando tenía 14, así como el oro de los Juegos Suramericanos de Playa del 18 de julio pasado, cuando se adjudicó oro en la categoría individual femenina y bronce en dobles mixtos.
María Emilia destaca este último en Santa Marta, Colombia, porque pudo evidenciar que está al nivel mundial, pues en cuartos de final venció a la brasileña Julia Nogueira, actual # 12 del ranking internacional, a quien venció por 6-3, 6-2. Ya en la final pudo derrotar a la chilena Francisca Zúñiga, quien, en cambio, venía de ganar a la primera sembrada del torneo.
Moisés Caicedo en medio de 2 clubes, Palacios busca clasificar y Franco quedó fuera
Leer más“Por el resultado ante Nogueira hay quienes puedan pensar que no fue una batalla tan dura; sin embargo, al considerar el nivel que ella tiene, versus el mío -una deportista que tiene casi nula participación local y donde el beach tennis recién está despegando-, significó mucho. Julia viene de un país donde cada fin de semana hay competencias y viajan mucho para aumentar el nivel; yo no tanto como quisiera”, dice orgullosa, al tiempo que resume que pudo pelear de igual a igual ante una top mundial.
Actualmente, María Emilia busca entrar al alto rendimiento para tener un mejor roce internacional en competencias en el extranjero. Por lo pronto, ya piensa en el Panamericano de Chile en septiembre, y luego en el Open de Aruba, en noviembre, torneo de carácter mundial.