Mateo Ramírez, la nueva ‘joya’ del ciclismo ecuatoriano se pulirá en España
El campeón nacional juvenil de ciclismo de ruta y crono, cumplirá con una pasantía en el equipo europeo Talavera de la Reina
El mejor inicio de temporada es el que está viviendo el joven ciclista Mateo Ramírez. Se coronó campeón nacional juvenil de contrarreloj y ruta, y recibió la noticia que viajará a España para seguir perfeccionando su talento sobre la bicicleta.
Ecuatorianas por deporte anuncian un 'documento reclamo' por recortes
Leer másCon tan solo 16 años, el pedalista tricolor ha tenido un gran crecimiento en los últimos dos años como parte del equipo Solo Pedal y representando también al Team Pichincha.
Mateo permanecerá tres meses inicialmente durante tres meses como parte del equipo Talavera de la Reina, que tiene su base en Toledo. Esto porque el visado tiene solo para un trimestre, pero la intención de la formación española es que se quede para toda la temporada.
“Espero tener una buena temporada en esta primera experiencia, aprovecharlas al máximo para poder dar el salto a un equipo de mayor categoría y seguir creciendo en mi carrera”, afirmó Ramírez.
En España contará con dotación de vivienda, alimentación, bicicleta e implementos como cascos y guantes, y cumplirá una apretada agenda de competencias con el club. El pasaje para viajar a España fue costeado por su familia.
El deportista quiteño inició practicando natación y al cumplir 12 años empezó con su idilio con la bicicleta, dando sus primeros pasos en el ciclismo de montaña, donde desde su primera competencia se subió al podio al alcanzar el tercer lugar.
Estuvo dos años representando a Pichincha en esta modalidad, hasta que conoció el velódromo José Luis Recalde y le dio curiosidad.
Luis Fernando Zambrano, Said Díaz y Jorge Delgado, campeones Ecuajunior
Leer másFue Ernesto Valdez quien lo invitó a ser parte del grupo de ciclistas del Team Pichincha y probar un día a la semana y, de a poco, su entrenamiento se convirtió en cotidiano.
En dos años, Ramírez ganó varias medallas en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil, pese a que por su edad era prejuvenil; se impuso en Juegos Nacionales, en la contrarreloj y en montaña; y fue cuarto en la prueba de ruta, y conquistó la Vuelta a la Juventud.
“El deporte es algo hermoso, estoy agradecido por todo lo que me ha dado, al igual que a mis padres por su apoyo para poder dedicarme al ciclismo”, resaltó Mateo que ha demostrado tener un enorme potencial que espera perfeccionarlo en España para seguir los pasos referentes como Richard Carapaz y llegar a ser parte del World Tour que es su gran sueño.