
Por el mejor estilo para la Tricolor
Ricardo Gareca y Sebastián Beccacece poseen una ideología de juego distinta. Expertos analizan qué modelos se adaptarían mejor a la selección
El próximo técnico de la selección de Ecuador podría ser argentino. Es que Ricardo Gareca y Sebastián Beccacece son los más opcionados para dirigir a la Tricolor, a pesar de que cada uno utiliza un esquema táctico diferente: 4-5-1 y 3-5-2, respectivamente.
La Tri siempre se ha caracterizado por presentar jugadores físicos y rápidos, que aprovechan las bandas. Pero con la aparición de elementos como Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata, entre otros, quienes destacan por su buen manejo de la pelota, ya no habría limitaciones para variar su alineación. Esto es lo que opina el exseleccionado Paúl Ambrosi.
Tenemos jugadores que les gusta ir al ataque, probablemente otra alineación con línea de 3 en defensa nos pueda beneficiar
“Siempre hemos jugado con línea de cuatro en la defensa, pero actualmente tenemos jugadores extraordinarios a los que les gusta ir al ataque, que aportan algo diferente al equipo con buenos pases y elaboración de jugadas en el centro del campo. Probablemente, otra alineación, con línea de tres en defensa, nos pueda beneficiar”, argumentó el otrora lateral izquierdo.
Sin importar cuál sea el futuro estratega tricolor, lo importante es dejarlo trabajar. “Si un técnico se da cuenta de que una alineación no le funciona, la cambia. Y estos dos técnicos han demostrado ser inteligentes en este aspecto. Lo importante es que sepan transmitir su idea para que los muchachos la ejecuten”, acotó.
Por su parte, Wilson Carabalí, ex-Emelec, cree que ambos entrenadores tienen material para la selección. Sin embargo, el estilo del Tigre es el más idóneo por su similitud al de Gustavo Alfaro.
Me gustan los dos, pero me inclino por Gareca. Es más equilibrado para jugar, no es que se va al ataque o defiende totalmente
“Me gustan los dos. Pero me inclino por Gareca. Creo que su estilo de juego es el más parecido al de Alfaro, ya que (ambos) vienen de una escuela más antigua. Es más equilibrado para jugar, no es que se va al ataque o defiende totalmente”, mencionó.

“Con Beccacece, en cambio, creo que le costaría esmerarse más por el sistema táctico que aplica. Es de la escuela que atacan y atacan, y nosotros no tenemos jugadores que puedan mantener esa idea. Nosotros somos buenos en bloques y al exponernos mucho no vamos a tener esas asociaciones”, cerró.
Sin embargo, hay opiniones como las del entrenador nacional Gary Estupiñán, que no está de acuerdo con la llegada de ninguno de los dos, porque sustenta que en Ecuador hay un “material humano” capaz de dirigir a la Tri, porque conoce la idiosincrasia del futbolista local.
“Aguinaga, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Carlos Tenorio y Cristhian Mora, como preparador de arqueros, pueden armar un cuerpo técnico interesante”, planteó, pero si no tuviese más opciones elegiría a Gareca sin dudar.
“Beccacece fue asistente técnico y aunque se aprende muchísimo, no tiene el recorrido de Gareca. Yo me quedo con el Tigre”, recalcó.