
Muay thai en Quito, una cuna importante de prospectos
La edición 12 del FightCup marca el relevo de una generación. Roberto Veintimilla se va para dar paso a nuevas estrellas
Como en tantas otras ocasiones en 20 años de carrera, el peleador ecuatoriano Roberto Veintimilla se alistaba para enfrentar a Jefferson Cagua durante la edición # 12 del FightCup, torneo de muay thai realizado en Quito, el fin de semana.
Tras la victoria y tomando una bocanada de aire, el quiteño de 37 años anunció en seco: “estoy retirándome”. Mientras eso ocurría observaba a las nuevas generaciones de luchadores del arte marcial de origen tailandés.
“Creo que esta fue una de mis últimas incursiones en la FightCup; me voy a dedicar a formar competidores y ganadores”, mencionó Bobby, como es conocido en las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).
Durante el evento, que reunió a los mejores exponentes del muay thai local e internacional, Veintimilla fue reconocido como uno de los que “empezaron en este deporte y lo sigue haciendo a gran nivel”. Así lo mencionó Fernando Quinzo, organizador del torneo.
Entre los logros de Veintimilla en dos décadas de repartir golpes destacan títulos de la Organización Mundial de Muay Thai (WMO, por sus siglas en inglés) y varios campeonatos nacionales; sin embargo el más importante fue el subcampeonato Sudamericano en Brasil de la WMO, lo que lo convirtió en un de los pocos ecuatorianos en ser medallista regional.
El fin de semana antes de subir al ring, Veintimilla se puso a mirar los combates de jóvenes talentos como Madelaine Benavídez, de 17 años, Anthony Tupiza (20) o Erick Vallejo (27), quienes también vencieron en sus combates y se van abriendo camino en este deporte.
“En dos años me veo en lo más alto del muay thai y por qué no llegar a la UFC (Ultimate Fighting Championship)”, mencionó Vallejo, quien doblegó a Alan Acosta en la categoría de los 71 kilogramos.
Siga leyendo: (Gol de Keny Arroyo en Beşiktaş: el ecuatoriano anota su primer tanto en Turquía)
Pero no todo es Muay Thai, por fuera del deporte Roberto trabaja como gerente administrativo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “Como todos y por la falta de apoyo en el deporte debemos laborar en algo más”, dijo ante la atenta mirada de su esposa Evelyn Ilbay.
Los ganadores de la velada

La velada de muay thai tuvo cuatro peleas estelares, y dos por los títulos sudamericanos. En la primera la venezolana-ecuatoriana Beriuzca Canelón derrotó por decisión unánime a la colombiana Sara Lucía. Luego Jackson Llumiquinga superó Richard Yantas, mientras que Veintimilla hizo lo propio sobre Cagua en los 70 kilogramos y antes de los combates por los cinturones, el ecuatoriano Paco Espinoza se impuso al Cafetero Luis Saldarriaga.
El punto culminante fueron la disputa de los títulos sudamericanos de la Organización Mundial entre la local Estefanía Enríquez y la argentina Andrea López, quien finalmente se quedó con la victoria. La revancha para los locales la tuvo Daniel Rubio, quien doblegó al gaucho Agustín Cárdenas, para quedarse con el cinturón de campeón en los 61 kilogramos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!