Ramiro Blacut
Ramiro Blacut en una fotografía del 2004. El exentrenador boliviano falleció este lunes 12 de agosto.ARCHIVO EFE

Muere Ramiro Blacut, extécnico de Aucas, El Nacional y Deportivo Cuenca

Blacut, emblemático exfutbolista boliviano, tuvo un paso relevante en Ecuador como entrenador

El exfutbolista Ramiro Blacut Rodríguez, emblemático jugador boliviano que fue campeón y figura de la Copa Sudamericana de 1963 y el primer latinoamericano en vestir los colores del club alemán Bayern Múnich, falleció este lunes 12 de agosto.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó el deceso y expresó "sus más sentidas condolencias a la familia y amigos por la pérdida" de quien afirma que fue un "destacado jugador de la Selección boliviana y campeón de la Copa Sudamericana de 1963".

(Te puede interesar: William Pacho: así fue su debut con PSG)

Blacut murió a sus 80 años, gran parte de su vida la dedicó al fútbol, así lo demostró a sus 19 años cuando fue el más joven en ser parte de La Verde para participar en la Copa Sudamericana de la cual salió campeón y fue uno de los más destacados de grupo boliviano.

Nacido en La Paz, el futbolista se desenvolvió como lateral derecho, "siempre veloz" para enviar los centros aéreos a sus compañeros que después mandarían la pelota al arco contrario.

damian diaz

Damián Díaz partió hacia Argentina tras romper vínculo contractual con Barcelona

Leer más

Su agilidad en el balompié, su campeonato en la Sudamericana y su estadía en Alemania lo llevó a ser el primer latinoamericano en formar parte del Bayern Múnich, club que puso sus ojos en el jugador boliviano para que formara parte del plantel y que hasta la fecha el club germano y algunos aficionados lo recuerdan con cariño.

"Me dijeron que había dirigentes del Bayern que querían verme jugar, porque a través de la embajada se enteraron de que Bolivia salió campeón y que yo estaba en Alemania", le contó a la Agencia EFE en una entrevista en 2020, durante la pandemia de la covid-19.

El pasado 6 de agosto, día en el que se conmemoró los 199 años de independencia de Bolivia, el Bayern Múnich envió un mensaje para el boliviano. "Siempre recordamos que nuestro primer jugador latinoamericano fue boliviano: don Ramiro Blacut. Por eso queremos saludar a nuestros hermanos bolivianos en el día de su independencia", publicó en sus redes sociales.

Ramiro Blacut: Mensajes de condolencia por el fallecimiento del extécnico

La página oficial de seguidores del club alemán publicó este lunes un mensaje de condolencia por la muerte de Blacut. "Lamentamos el fallecimiento de Ramiro Blacut, histórico jugador que fue el primer latinoamericano en vestir los colores del Bayern Múnich. Los hinchas nunca olvidarán su aporte al fútbol nacional e internacional, Gracias por todo, maestro".

Al regresar a Bolivia, ingresó al Bolívar, al que llamó el club de sus amores, luego jugó para Universitario, La Bélgica y culminó su carrera en The Strongest.

En el exterior también formó parte del Melgar de Perú y de Ferrocarril Oeste, de Argentina, en el fue compañero de su compatriota Wilfredo Camacho, reconocido centrocampista. Ambos regresaron a Bolivia para integrar la Selección que después saldría campeona del torneo sudamericano.

Después de consagrarse como jugador, se dedicó a ser director técnico de La Verde, con la que se logró medalla de oro en lo Juegos Bolivarianos de 1977.

(Lee también: Presidente de PSG, Nasser Al Khelaifi: "Pacho es un fantástico joven jugador")

En Ecuador tuvo un paso relevante como entrenador. Ramiro Blacut dirigió a los equipos El Nacional, Aucas y Deportivo Cuenca.

El periodista deportivo Mario Roque recordó que una de las aficiones de Blacut era el automovilismo, corriendo en varias pruebas y siendo copiloto de destacados pilotos como Jorge Burgoa.

El Club Bolívar, The Strongest y otras instituciones del fútbol boliviano expresaron su pesar por el fallecimiento de Blacut, a quien consideran "gran jugador" y "maestro" del fútbol boliviano e internacional.

¿Quieres seguir leyendo más información deportiva? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!